Congreso federal declara constitucional Guardia Nacional; va a AMLO
Aprueban limitar a 25% retención de ministraciones de partidos por faltas. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Congreso federal declara constitucional Guardia Nacional; va a AMLO
Aprueban limitar a 25% retención de ministraciones de partidos por faltas. Foto: Twitter / @CanalCongreso

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos para limitar las retenciones a estos institutos, que les impone el INE cuando incurren en faltas, al 25 por ciento de sus ingresos mensuales.

Lo anterior no contempla las faltas relacionadas a la violencia política contra las mujeres en razón de género, donde se mantendrá la restricción del 50 por ciento del financiamiento público mensual.

Según el documento, las sanciones por infracciones tienen una función de reparación del daño, como incentivo para detener la repetición de prácticas que dañan la competencia equitativa y mantener una conducta de cumplimiento institucional.

Sin embargo, continua, deben existir límites claros a los montos que pueden ser deducidos al financiamiento público, a fin de no afectar las actividades de los partidos y, como resultado, generar repercusiones negativas en la competencia electoral.

Sanciones no deben afectar sus funciones

Menciona, además, que los partidos políticos son entidades de interés público, por lo que las sanciones no deben ser desproporcionadas; y evidentemente, a mayor daño causado por incumplimiento de sus funciones, la sanción se incrementa.

Con el dictamen se reforma y adiciona los artículos 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el 23 de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de disminución de montos por infracciones.

Asimismo, se establece que las autoridades electorales tendrán un plazo de 30 días para adecuar la normatividad correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en el decreto, sin que sea condición para la aplicación y cumplimiento inmediato de las disposiciones establecidas en el documento.

El documento fue ratificado por 466 votos a favor, uno en contra y 27 abstenciones; en lo particular, con 347 votos a favor, 114 en contra y 25 abstenciones. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *