Morena y PRI aprueban blindar a Congreso contra impugnaciones ante Tepjf
Morena y PRI aprueban blindar a Congreso contra impugnaciones ante Tepjf. Foto: Especial
Morena y PRI aprueban blindar a Congreso contra impugnaciones ante Tepjf
Morena y PRI aprueban blindar a Congreso contra impugnaciones ante Tepjf. Foto: Especial

Morena, PT, PVEM y el PRI se unieron para reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a fin de que sean improcedentes las demandas ante el Tepjf contra decisiones de organización interna del Congreso federal.

Este martes en la Cámara de Diputados, quedó aprobado el dictamen para modificar el artículo 10 de dicho ordenamiento, con 335 votos a favor, 136 en contra y 9 abstenciones. De esta manera, pasa al Senado para su revisión, discusión y votación.

La reforma consiste en añadir el inciso h, al numeral 1 del artículo 10, para establecer que dichas demandas serán improcedentes “cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas”.

En los considerandos del dictamen, se plantea establecer límites a la actividad jurisdiccional, política-electoral, pues a veces utiliza criterios con distintos grados de diferenciación e incluso contradictorios, lo cual “afecta los derechos y la esfera jurídica del Poder Legislativo”.

La reforma fue presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, y suscrita por los priistas Rubén Moreira Valdez y Marco Antonio Mendoza Bustamante, así como por el petista Gerardo Fernández Noroña.

MC y PAN acusan imposición

En respuesta, legisladores de las bancadas de MC y el PAN acusaron que la reforma es una “imposición de Morena” que pretende eliminar el “control jurisdiccional” sobre las decisiones del Legislativo que afectan a las minorías.

Y es que esta reforma se presentó luego de que, en diciembre pasado, MC impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) su exclusión de la Comisión Permanente.

Tras esta demanda, los magistrados del máximo tribunal electoral resolvieron a favor de la bancada emelecista y le ordenaron al Congreso de la Unión incluirla en dicha comisión, que se conforma durante los periodos de receso.

En este contexto, tanto el PAN como MC advirtieron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad contra la reforma si el Senado la ratifica.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *