AMLO revela que Hacienda le informó sobre alza en tasa de interés
Ingresos del gobierno federal sube 3.6% hasta septiembre: SHCP. Foto: Aristegui Noticias
Hacienda federal te invita a participar en investigación sobre vales
SHCP aplicará estímulo adicional para evitar alzas en gasolinas. Foto: Aristegui Noticias

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que aplicará un “estímulo complementario” al subsidio al IEPS, con el objetivo de que los precios de las gasolinas no aumenten al igual que lo ha hecho el petróleo en los últimos días.

Mediante un boletín, la dependencia destacó que las tensiones geopolíticas a nivel mundial, como el despliegue militar ruso en Ucrania, han provocado fuertes incrementos en los precios del crudo.

Lo anterior, refirió, también ha afectado las referencias internacionales de las tarifas de las gasolinas y del diésel.

Comentó que el estímulo adicional consistirá en otorgar un apoyo a los contribuyentes que enajenen combustibles en términos de la ley del Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), para que estos lo reflejen en los precios a la población.

Explicó que se mantendrá atenta a la evolución de los precios de los combustibles, con el objetivo de que los beneficios realmente lleguen a la población.

Precio del crudo ha subido 46%; gasolinas hasta 56%

La SHCP destacó que en lo que va del año el precio del crudo de referencia ha crecido 41.5 por ciento, mientras que la mezcla mexicana de petróleo lo ha hecho en 46.3 por ciento.

Agregó que las tarifas de referencia internacionales de los combustibles han subido en 40.7 por ciento, la regular; 40 por ciento la premium y 56.3 por ciento el diésel.

Cabe mencionar que actualmente la gasolina regular recibe un subsidio del 100 por ciento del IEPS, es decir, los consumidores no pagan dicho impuesto.

Dicho esquema fue implementado en la reforma energética de 2013 y genera que cuando suba el precio del crudo, el estímulo al IEPS también aumente, mientras que si baja el costo del petróleo, el subsidio también disminuye.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *