Proponen que consejos bloqueen concesiones de agua que afecten DH
Aplazan discutir Ley de Aguas, empresas buscan una a modo: Carvajal. Foto: iagua.es
Proponen que consejos bloqueen concesiones de agua que afecten DH
Aplazan discutir Ley de Aguas, empresas buscan una a modo: Carvajal. Foto: iagua.es

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, dio a conocer que la discusión de la nueva Ley General de Aguas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, fue pospuesta hasta el próximo año, luego de que, la Comisión de Recursos Hidráulicos así lo decidiera.

Lo anterior, bajo el argumento de que es necesario enfocar la labor legislativa a la aprobación del presupuesto de 2023, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicta que el Congreso debe establecer el acceso al agua como un derecho humano.

Asimismo, explicó que, la revisión de este proyecto daría la posibilidad de mejorar la regulación sobre las empresas que tienen a su cargo los servicios hídricos que se proporcionan a la población, permitiendo cumplir el derecho constitucional que tiene toda persona de acceder al agua y a su saneamiento de forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Motivo por el cual, este proyecto ya había sido aplazado anteriormente: “Las refresqueras y grandes empresas están presionando para que no se apruebe esta ley y cabildeando para que se haga una ley a modo, pero vamos a seguir empujando el tema”, informó.

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *