Apicultores de Puebla y 6 estados, en Feria “La Ruta de la Miel”
Apicultores de Puebla y 6 estados, en Feria “La Ruta de la Miel”. Foto: Especial
Apicultores de Puebla y 6 estados, en Feria “La Ruta de la Miel”
Apicultores de Puebla y 6 estados, en Feria “La Ruta de la Miel”. Foto: Especial

22 apicultores y productores de miel de siete estados, entre ellos Puebla, participan en la Feria “La Ruta de la Miel y de las Flores”, que se lleva a cabo en Cencalli: La Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria, dentro del Complejo Cultural Los Pinos.

Lo anterior, en el marco del Día Mundial de las Abejas, que se conmemora este viernes, y bajo la supervisión de las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Cultura, así como la presencia de apicultores y apicultoras de Chiapas, Campeche, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Michoacán y Xochimilco, quienes participaron con miel y productos derivados de este alimento.

En el acto inaugural, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, se refirió a la importancia de los procesos de producción de miel que hacen en las comunidades indígenas, en donde se involucraban principalmente mujeres. También compartió la experiencia de la Sierra Norte de Puebla en donde existe un proceso de apropiación, recuperación y transmisión intergeneracional del cuidado de las abejas meliponas, particularmente la scaptotrigona mexicana.

Por otra parte, señaló cómo el glifosato ha afectado a las abejas y evidencias científicas demuestran su impacto en el ambiente y la salud humana, por lo que el gobierno de México trabaja para erradicar el uso del glifosato y para proteger el maíz nativo del maíz genéticamente modificado.

Apicultores comparten productos en Mercado El Solar

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dio la bienvenida a las y los apicultores que, a partir de hoy, comparten en el Mercado El Solar sus productos, y afirmó: “Si somos reconocidos en el mundo es por el extraordinario país que tenemos desde su diversidad”.

Es necesario señalar que la “Feria La ruta de la Miel y de las Flores” abre sus puertas al público del 18 hasta el 22 de mayo, de 11 a 18 horas, para participar en diversas actividades como talleres de cocina, elaboración de hidromieles, pomadas con plantas medicinales, así como etiquetado y envasado de miel, entre otras.

Habrá charlas sobre el papel de las abejas nativas, su relación con las orquídeas, cómo hacer un jardín de polinizadores y” el rescate de enjambres; actividades dirigidas a niños, niñas y jóvenes como rallies, una función de títeres con danza y proyección de documentales. Además de venta de productos de la colmena.

Exposición fotográfica sobre glifosato

A su vez, en el Centro de Cultura Alimentaria, que forma parte del Cencalli, se inauguró la exposición “A un año del Decreto por la eliminación del glifosato y el maíz transgénico: trabajando por la vida y la salud de la Madre Tierra”, conformada por 45 fotografías acompañadas de información basada en evidencia científica que muestra el daño que causa este herbicida, las alternativas a su uso del glifosato, así como ejemplos de una agricultura sostenible.

Esta exposición forma parte de una amplia campaña de concientización a fin de proteger la vida de las y los mexicanos ante la producción masiva de alimentos con pesticidas y agroquímicos como el glifosato.

Editado por: GDLRP

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *