Apertura del sector eléctrico a IP se hizo sin planeación: Nahle
Apertura del sector eléctrico a IP se hizo sin planeación: Nahle. Foto: Especial
Apertura del sector eléctrico a IP se hizo sin planeación: Nahle
Apertura del sector eléctrico a IP se hizo sin planeación: Nahle. Foto: Especial

La secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, señaló que el gobierno anterior hizo una apertura del sector eléctrico a la inversión privada sin planeación y dialogó como ministros extranjeros sobre el litio, como parte de sus actividades del 8 al 13 de abril.

De acuerdo con la dependencia que encabeza, el miércoles destacó que la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo en respuesta a la aprobada en 2013.

En entrevista con Renata Turrent para El Aquelarre, expuso que el gobierno abrió tanto el sector eléctrico como el de hidrocarburos a la iniciativa privada, pero sin planeación, ya que este sector debe tener ciertas áreas protegidas.

En ese sentido, remarcó que la iniciativa de López Obrador, que se votará el domingo en la Cámara de Diputados, plantea que el 54 por ciento de la generación de electricidad la genere la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 46 por ciento restante, los privados a través de un mercado justo e igualitario entre ellos.

La secretaria participó también en el Foro Internacional “Perspectivas del Litio desde América Latina”, desde Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

En el encuentro participaron las y los ministros de Energía de Chile, Bolivia, Argentina y la representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *