México, tercer receptor de refugiados; falta integración de países: Encinas
México, tercer receptor de refugiados; falta integración de países: Encinas. Foto: Especial
México, tercer receptor de refugiados; falta integración de países: Encinas
México, tercer receptor de refugiados; falta integración de países: Encinas. Foto: Especial

Ante el aumento de la migración irregular en Norteamérica y la ineficacia de las restricciones, México, que es el tercer receptor mundial de refugiados, planteó ante la ONU que las naciones de destino apoyen la integración y desarrollo de los países del sur.

Lo anterior, a través de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, quien representó al país en el Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI) realizado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

Al hacer uso de las palabras, el funcionario mexicano señaló que los flujos irregulares de migrantes van en aumento por factores como la pobreza, violencia, cambio climático, intolerancia, fanatismo religioso, guerra y la caída en la oferta de alimentos a nivel internacional.

Ante esta situación, pidió reconocer que las políticas de contención, las legislaciones restrictivas y las campañas discriminatorias no dan soluciones, sino que “generan mayor vulnerabilidad y arrojan a las personas migrantes a los brazos de las redes delictivas de tráfico y trata, que en la última década han incrementado significativamente su actividad delictiva de manera”.

En este sentido, expuso que México plantea reconocer el derecho humano a la movilidad y aplicar “el paradigma de la integración y del desarrollo de los países y de las regiones expulsoras con la cooperación de los países de destino”.

AMLO busca integración y desarrollo en América

Así, puso como ejemplo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó “la suma de acciones y recursos para el desarrollo e integración de los países del norte y de centroamérica con la frontera norte sur de México”.

Para lograr esta meta, propone dar “apoyo al desarrollo de actividades económicas y comunitarias en los países de origen y promoviendo la canalización de recursos públicos e inversiones privadas desde los países de destino, así como abriendo la participación de la sociedad civil a las acciones para atender en los países de origen a los migrantes que se ven obligados a salir del lugar donde nacieron”.

México, con 290 mil solicitudes de asilo en 3 años

En el contexto de aumento de la migración, el subsecretario detalló que, en los tres últimos años, México se convirtió en el tercer país del mundo receptor de personas solicitantes de refugio y de protección complementaria.

A nivel mundial, se registró una cifra histórica de 290 mil solicitudes de 110 de nacionalidades distintas de todos los continentes.

Por último, refrendó el compromiso de México con el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM) e invocó la responsabilidad compartida para promover, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas migrantes.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *