AMLO descarta afectaciones económicas por conflicto Rusia-Ucrania
AMLO descarta afectaciones económicas por conflicto Rusia-Ucrania. Foto: Especial
Ante crítica desde Ucrania, AMLO reafirma propuesta para buscar paz
Ante crítica desde Ucrania, AMLO reafirma propuesta para buscar paz. Foto: Especial

Ante las críticas por parte del asesor del presidente de Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su propuesta para que Rusia y ese país lleguen a un acuerdo de paz, así como para pactar una tregua mundial de cinco años y enfocarse en problemas sociales.

El pasado 16 de septiembre, López Obrador presentó dicha propuesta en su discurso previo al desfile del 16 de septiembre, luego de lo cual Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su cuenta de twitter cuestionó la postura y lo acusó de favorecer a Rusia en el conflicto.

“¿Su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su “plan” es un plan ruso”, se lee en su perfil.

Frente a esto, el presidente expresó en el mismo medio, que sigue firme en presentar la propuesta ante la Organización de las Naciones Unidas en los próximos días, argumentando que “es un deber tratar de salvar vidas y evitar sufrimientos en esos países. Está de por medio detener la inflación y la crisis económica y de bienestar en todo el mundo”.

Esta publicación se ha interpretado como una respuesta a Podolyak, pues en ella dice “repito el discurso de la propuesta para lograr la paz alterada por la guerra de Rusia y Ucrania. Lo hago porque muchos no la conocen y otros la desechan debido a sectarismos o intereses de élite.”

Es necesario recordar que dicha propuesta considera la creación de un “Comité para el diálogo y la paz”, formado por el papa Francisco I, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el objetivo de gestionar el cese de hostilidades en Ucrania y Rusia, por al menos cinco años, para que los gobiernos se enfoquen en arreglar los problemas económicos y sociales que afectan a pueblo.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *