EU pide revisar política energética de México; no pasará nada: AMLO
IEU pide revisar política energética de México; no pasará nada: AMLO. Foto: Especial
Ante caída de reforma eléctrica, AMLO reitera blindaje contra “traición”
Ante caída de reforma eléctrica, AMLO reitera blindaje contra “traición”. Foto: Especial

Ante la inminente caída de la reforma eléctrica, por el voto en contra del bloque opositor, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “estamos blindados contra la traición” y señaló que tiene lista una iniciativa alternativa para nacionalizar el litio.

Este domingo por la noche, en medio de la discusión que se lleva a cabo en el pleno de la Cámara de Diputados, López Obrador adelantó que mañana, lunes, explicará su plan B, previendo que Morena y aliados no lograrán los votos necesarios para que se apruebe el cambio a la Constitución federal.

Desde el 8 de abril, el mandatario expresó sentirse más tranquilo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó declarar inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que impulsó en 2021.

Afirmó que la decisión del máximo tribunal le permitirá  a su gobierno “salvar” a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar que no aumente el precio de la luz.

Y es que la versión vigente de la LIE ordena priorizar el despacho de electricidad a las planta de la CFE y le permite a esta empresa del Estado revisar o revocar contratos “fraudulentos” o inviables.

Enviará reforma a Ley Minera

El  martes pasado, durante su mensaje con motivo de los primeros 100 días de su cuarto año de gobierno, adelantó que, si su iniciativa no es aprobada en la Cámara de Diputados, enviará de inmediato una reforma a la Ley Minera, promulgada en 1992, con el fin especifico que nacionalizar la  explotación del litio. 

Remarcó que, por tratarse de una ley secundaria, su nueva reforma no necesitará de la aprobación de la mayoría calificada (334 votos), sino de la mayoría simple en la Cámara de Diputados (251 votos), requisito que Morena y aliados cumplen sin problemas (277 votos).

Aunque no ha dado mayores detalles, en la reforma eléctrica ya están asentadas modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución federal que establecen las normas para que la explotación del litio se reserve exclusivamente para el Estado en cualquier yacimiento del país.

En la nueva redacción propuesta para el artículo 27, se establece que, tratándose del litio y “demás minerales considerados estratégicos para la transición energética, no se otorgarán concesiones”.

Extienden discusión en San Lázaro

En tanto, al menos 46 diputados se registraron para exponer en tribuna su argumentos a favor y en contra del dictamen de la reforma eléctrica, por lo que la discusión se ha extendido por más de siete horas y se prevé que culmine en la madrugada del lunes.

Después, vendrá la votación en lo general, para la cual el bloque opositor –PRI, PAN, PRD y MC– mantiene sus postura en contra, por lo que el dictamen quedará desechado de inmediato al no alcanzar el avala de una mayoría calificada.

En sus intervenciones, los diputados de Morena y el PT han acusado a los opositores de recibir moches y ceder a presiones de grupos de interés para rechazar la reforma eléctrica.

El PVEM, aliado del grupo mayoritario, dio un vuelco a su discurso y aseguró que se equivocó al aprobar la reforma energética de 2013, cuando era aliado del PRI.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *