Amparan a Roxana, acusada de homicidio de volador; no irá a prisión
Amparan a Roxana, acusada de homicidio de volador; no irá a prisión. Foto: El Imparcial
Amparan a Roxana, acusada de homicidio de volador; no irá a prisión
Amparan a Roxana, acusada de homicidio de violador; no irá a prisión. Foto: El Imparcial

Un juez federal concedió una suspensión provisional a Roxana, acusada del homicidio con “exceso de legítima defensa” de su presunto violador, contra la revocación de la medida que le permite llevar su proceso en libertad, por lo que no irá a prisión.

Este lunes, tras la audiencia realizada en Nezahualcóyotl, Estado de México, la defensa de la joven de 24 años dio a conocer que el juzgado fue “sensible” y le otorgó la protección de la justicia federal contra la orden de un tribunal en Texcoco para que fuera recluida en prisión preventiva.

De acuerdo con el abogado de la mujer, el juez tomó en cuenta que ella ha cumplido con todas las medidas impuestas para llevar su proceso en libertad, como firmar en el juzgado, ir al psicólogo y no salir de la ciudad.

Ante medios de comunicación nacionales, Roxana señaló que no está satisfecha con la decisión, pues su caso aún no ha terminado con una resolución a su favor, por lo que sostuvo que seguirá peleando por recuperar su plena libertad.

Ahora, la Justicia federal debe notificar formalmente a Roxana la suspensión a su favor para que las autoridades locales no la detengan ni la recluyan en prisión hasta que se resuelva su demanda de amparo.

Declaró haber matado a hombre en defensa propia

En mayo de 202, Roxana fue detenida y encarcelada en Nezahualcóyotl por el asesinato de un hombre a quien acusó de violarla. Aunque ella denunció que actuó en defensa propia, su declaración no fue tomada en cuenta y la Fiscalía mexiquense la acusó de homicidio.

Estuvo recluida nueve meses en el penal de Neza-Bordo hasta que un juez de control determinó que fueron violadas sus garantías y modificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que salió del penal el 16 de febrero para enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, el 8 de abril, el Tribunal de Alzada de Texcoco revocó la decisión y le notificó a la procesada que debería regresar al reclusorio. Ante ello, su defensa interpuso una demanda de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *