Gobierno federal rechaza grupo de EU para “revisar” reforma eléctrica
Gobierno federal rechaza grupo de EU para “revisar” reforma eléctrica. Foto: @lopezobrador_/Twitter
AMLO y Kerry acuerdan crear grupo sobre desarrollo de energías limpias
AMLO y Kerry acuerdan crear grupo sobre desarrollo de energías limpias. Foto: @lopezobrador_/Twitter

El presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado del gobierno de Estados Unidos para temas del clima, acordaron la creación de un grupo de trabajo binacional con el fin de llegar un entendimiento sobre el desarrollo de energías limpias en México.

Lo anterior, este miércoles durante la reunión que ambos sostuvieron en Palacio Nacional, para discutir la agenda bilateral sobre cambio climático y transición energética.

De acuerdo con el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, “la gran preocupación de John Kerry es acelerar el paso hacia energías limpias (…( aumentar la producción con energías que no consumen combustible fósil”.

En este sentido, indicó que el funcionario estadounidense y el presidente mexicano hablaron sobre lo que ambos países pueden hacer para el resto del sexenio e incluso en los próximos 10 años.

“El acuerdo principal es formar un equipo de trabajo conjunto que tiene que preparar este plan de acción, y estimo que va a ser el próximo mes”, resumió el secretario de Relaciones Exteriores en encuentro con la prensa afuera de Palacio Nacional.

Recordó que tanto Kerry como López Obrador ya habían discutido este tema en el último encuentro en Palenque, Chiapas, el cual ocurrió en octubre de 2021.

Agregó que en esta ocasión ambos fijaron sus posturas de manera muy franca, pero descartó que haya habido un reclamo del estadounidense por la reforma eléctrica que el gobierno federal impulsa en el Congreso de la Unión.

CFE produce más energía limpia que privados

El canciller mexicano también destacó que, actualmente, la producción de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “tiene más proporción de energías limpias que la que produce el sector privado”.

La reforma eléctrica propone elevar a rango constitucional una transición energética “estratégica” y liderada por dicha empresa del Estado, que, según datos oficiales, produce 55 por ciento de las energías limpias en México.

De acuerdo con el plan de transición energética contenido en la iniciativa de reforma eléctrica, se priorizará el despacho a las hidroeléctricas de la CFE, pues las considera como las más constantes y limpias. Ello también ayudará para que las presas no se llenen, lo cual genera riesgo de inundación.

Por otra parte, contempla que las plantas de gas natural respalden a las centrales intermitentes, como las solares y eólicas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *