AMLO y Biden hablan sobre migración; Ebard irá a Washington el lunes
AMLO y Biden hablan sobre migración; Ebard irá a Washington el lunes. Foto: @lopezobrador_/Twitter
AMLO y Biden hablan sobre migración; Ebard irá a Washington el lunes
AMLO y Biden hablan sobre migración; Ebrard irá a Washington el lunes. Foto: @lopezobrador_/Twitter

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden hablaron por teléfono sobre cooperación económica para reducir la migración de Centroamérica a Estados Unidos; además, acordaron que el canciller mexicano visitará Washington el próximo lunes.

Este viernes, como se tenía programado, los mandatarios de México y Estados Unidos sostuvieron una llamada telefónica al mediodía, que se extendió por casi una hora.

De acuerdo con la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el tono de la conversación fue “constructivo” y esta se concentró principalmente en el tema de migración y la coordinación entre ambos países para reducir el flujo de migrantes en la frontera.

Lo anterior, en el marco de la terminación del Título 42, medida que restringe las solicitudes de asilo en las fronteras de Estados Unidos por la pandemia de Covid-19, lo cual el gobierno de Biden tiene programado para el 23 de mayo.

Psaki indicó que el gobierno estadounidense tiene previsto que aumente la llegada de migrantes a la frontera con México debido a la terminación del Título 42.

Ante la pregunta del reportero Tom Lowe sobre si Biden presionó a López Obrador para aumentar el número de agentes mexicanos en la frontera, como lo hizo Donald Trump en 2020, la funcionaria sostuvo que no hubo amenazas e insistió en el tono constructivo de la llamada.

Por su parte, López Obrador informó que acordó con Biden que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *