En 2024, desapareceré de política y viviré con pensión de Issste: AMLO
En 2024, desapareceré de política y viviré con pensión de Issste: AMLO. Foto: Especial
En 2024, desapareceré de política y viviré con pensión de Issste: AMLO
En 2024, desapareceré de política; viviré con pensión y regalías: AMLO: AMLO. Foto: Especial

Al terminar su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador desaparecerá por completo de la vida política para vivir su retiro en Palenque, Chiapas, con su pensión del Issste, que será de 25 a 30 mil pesos mensuales, y las regalías por sus libros.

Así lo reiteró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina ante la pregunta de una reportera sobre su situación patrimonial y sus planes financieros para el futuro.

El mandatario explicó que las ganancias que le generan sus libros son para “poder vivir hacia adelante”, así como la pensión que tiene derecho a recibir por haber cotizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

“Yo trabajé seis años como director del Instituto Nacional Indigenista y aporté al Issste (…) Luego trabajé cinco años en el Instituto Nacional del Consumidor, fui director de Organización Social; luego fui jefe de gobierno y también me hicieron el descuento, y ahora estoy también aportando”, detalló.

Afirmó que a él no le importan los bienes materiales porque “la felicidad es estar bien con uno mismo y estar bien con el prójimo”, aunque aclaró que respeta a quienes han hecho su patrimonio de conformidad con la ley y sin corrupción.

Respecto a su último libro “A la mitad del camino” (publicado en 2021), López Obrador declarará la ganancias en 2023 porque así le corresponde, aunque adelantó que ha vendido 500 mil copias y generado alrededor de 3 millones de pesos en regalías hasta diciembre pasado. 

Con la reforma electoral de 2014, la Constitución federal establece que el periodo presidencial que le corresponde a López Obrador terminará el 30 de septiembre de 2024, no el 30 de noviembre como pasó con sus predecesores.

Se alejará de Morena y no se tomará fotos

A dos años y cuatro meses de finalizar su periodo presidencial, López Obrador señaló que se está preparando porque tiene la “firme convicción” de jubilarse por completo, de manera que su retiro no será parcial ni con reapariciones públicas.

Nada de ir a dar una conferencia o acompañar en un acto de carácter cultural, social, económico (…) la apertura de una campaña, una fiesta donde lleguen políticos, aunque la fiesta sea de mis hijos, nada, nada, nada (…) Y pedirles a todos de que ya no aparezcan ni fotos, y cancelo mi teléfono y desaparezco”, insistió.

En este sentido, descartó “absolutamente” participar en la vida de Morena, entrar a un organismo internacional o hacer visitas diplomáticas.

A la pregunta sobre por qué tomó esta decisión, sentenció que “no se debe tener tanto apego, ni al dinero, ni al poder. Ya cuando uno no domina la tentación del dinero y del poder, pienso yo, se pierde autenticidad”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *