Revisen su estrategia: AMLO a oposición tras triunfo de Morena en 4 estados
Revisen su estrategia: AMLO a oposición tras triunfo de Morena en 4 estados. Foto: Especial
AMLO reitera promesa de relevo tras semana intensa de presidenciables
AMLO reitera promesa de relevo tras semana intensa de presidenciables. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este domingo su promesa de “relevo generacional” y “no reelección” para 2024 tras una semana donde cinco de los aspirantes a la candidatura de Morena para sucederlo captaron la atención nacional.

Desde las obras de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, el mandatario señaló que cerrará sus últimos tres años del sexenio con trabajo intenso para no dejar inconclusa ninguna de las megaobras que inició y entregar la estafeta a un “relevo generacional”.

“No a la reelección, porque tenemos que seguir el ejemplo del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero: sufragio efectivo, no reelección”, sentenció.

En este sentido, volvió a aludir a los múltiples perfiles para sucederlo dentro de las filas de la llamada “Cuarta Transformación” usando, como acostumbra, una metáfora con referencias al mundo del béisbol.

“Tenemos como cinco pícheres abridores, mujeres y hombres, y como 10 cerradores, mujeres y hombres, y todos tiran más de 100 millas, pura recta (…) Y además tenemos hombres y mujeres también que tiran moña, que no sólo es la recta, sino curva, y screwball y otras pichadas que no son fáciles de batear”, afirmó.

Aseguró que, en cualquier caso, “vamos a seguir ganando los juegos por paliza”, aunque esta vez sin dar nombres de presidenciables, como sí el viernes ante los destapes y comentarios de los presidenciables.

Sheinbaum corre y Adán Augusto se destapa

La primera presidenciable que volvió a captar la atención durante la semana pasada fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque por un hecho jocoso más que por alguna declaración.

Y es que la mandataria, considerada por algunos como “favorita” por su cercanía a López Obrador, fue captada el pasado martes mientras corría a “saltitos” para mantenerse cerca del presidente de la República cuando este iba a camino visitar la réplica de la Capilla Sixtina instalada en el zócalo capitalino.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Gobierno de la CDMX

Los curiosos, que no faltan en cualquier plaza pública, apuntaron que, al parecer, la morenista quería adelantarse a los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, quienes caminaban y platicaban con calma detrás del presidente.

Pese a la pequeña carrera de Sheinbaum Pardo, el momento del secretario de Gobernación llegó el jueves 28 de abril durante la reunión entre diputados de Morena y López Obrador en Palacio Nacional.

En ese evento, el primer mandatario destacó los oficios de su paisano tabasqueño para mantener firme la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso le encomendó la negociación con las empresas que tienen contratos de autoabasto que el gobierno busca revocar.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación. Foto: Segob

Los elogios presidenciales causaron una lluvia de aplausos para el funcionario y hasta las consabidas porras de “presidente, presidente”.

AMLO sostiene encuesta y Monreal reta

Tal fue la euforia por el “destape” de López Hernández que, el viernes durante la “mañanera”, López Obrador tuvo que reiterar su postura de que Morena debe elegir a su candidato presidencial a través de una encuesta interna que confronte a todos los aspirantes.

Sin embargo, no dejó de deslizar los nombres del secretario de Gobernación, el de Relaciones Exteriores y, por supuesto, el de la jefa de Gobierno.

Horas después, Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado a quien López Obrador insiste en olvidar como presidenciable, comentó, con ánimo retador, que el presidente tendrá que elegir a los presidenciables que se enfrenten con él para obtener la candidatura en 2024.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo en el Senado. Foto: Senado de la República

Ebrard y Nahle destacan el fin de semana

El fin de semana no estuvo exento de actividades para los presidenciales, con momentos estelares para Ebrard Casaubón y Rocío Nahle García, la secretaria de Energía.

Rocío Nahle García, secretaria de Energía. Foto: Sener

Este domingo, el canciller visitó Tulancingo, Hidalgo, para dar su espaldarazo al candidato de Morena a la gubernatura de ese estado, Julio Menchaca Salazar, y de paso confirmar a los reporteros presentes que sí considera contender por la Presidencia de la República en 2024.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: SRE

Por su parte, Nahle García reiteró, ante López Obrador y cientos de trabajadores de la construcción, la nada fácil promesa de entregar las obras concluidas de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, para el 2 de julio.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *