AMLO pone fecha límite a reforma eléctrica y alista nacionalización del litio
AMLO pone fecha límite a reforma eléctrica y alista nacionalización del litio. Foto: Especial
AMLO pone fecha límite a reforma eléctrica y alista nacionalización del litio
AMLO pone fecha límite a reforma eléctrica y alista nacionalización del litio. Foto: Especial

Si la reforma eléctrica no consigue la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, por el rechazo de la oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el lunes su iniciativa para modificar la Ley Minera de 1992, a fin de nacionalizar la explotación de litio.

Así lo afirmó este martes el mandatario desde Palacio Nacional durante su informe por los 100 días del cuarto año de su gobierno, donde destacó que la aprobación de su virtual iniciativa sólo requiere una mayoría simple en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

En los primeros minutos de su discurso, que se extendió por una hora, López Obrador sentenció que, con “bendito idealismo”, su gobierno ha demostrado “que lo difícil se logra y que lo imposible, cuando menos, se intenta o se enfrenta”-

Posteriormente, indicó que ya tiene lista una reforma a la Ley Minera en caso de que el proyecto de reforma eléctrica –que modifica los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución– no pase en la Cámara de Diputados el próximo domingo, día al que se recorrió la discusión en el pleno.

“Si no logramos las dos terceras partes de los votos para aprobar la reforma eléctrica por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios, enviaré de inmediato, el lunes, una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera, que sólo requiere de la aprobación de la mayoría simple de diputados y senadores”, expuso.

El objetivo de la nueva reforma legal –reiteró– es establecer que el litio “sólo podrá ser explorado por el Estado, y quedará como propiedad absoluta de la nación”, pues –advirtió– le consta que dicho mineral es ambicionado por gobiernos extranjeros y corporaciones.

Escenario adverso para reforma eléctrica

Para el caso de la reforma eléctrica, Morena y su aliados necesitan conseguir 57 votos de la oposición para conformar la mayoría calificada (dos terceras partes de la Cámara de Diputados, es decir, 334 votos) necesaria para aprobar un cambio a la Constitución federal.

Este escenario parece imposible luego de que tanto MC como la coalición opositora de PRI, PAN y PRD reiteró que votará en contra del dictamen, pues consideró que no incorpora sus 12 contrapropuestas, salvo la de garantizar el derecho a la electricidad, incluido como adición al artículo 4 constitucional.

En cambio, para la reforma a la Ley Minera, Morena, PT, PVEM y PES tienen en conjunto 277 votos en la Cámara de Diputados, es decir, que rebasan el requisito de mayoría simple (250 votos).

En el Senado, suman 75 votos, por lo que tendrían que negociar 10 para la mayoría simple (85) en caso de que toda la oposición acudiera a votar.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *