AMLO ordena que Fuerza Aérea repatrie a mexicanos evacuados de Ucrania
AMLO ordena que Fuerza Aérea repatrie a mexicanos evacuados de Ucrania. Foto: Especial
AMLO ordena que Fuerza Aérea repatrie a mexicanos evacuados de Ucrania
AMLO ordena que Fuerza Aérea repatrie a mexicanos evacuados de Ucrania. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que un vuelo especial de la Fuerza Aérea de México vaya a Rumania para repatriar a los mexicanos y sus familias que están siendo evacuados de Ucrania en medio de la invasión por parte de Rusia.

Así lo dio a conocer este viernes después de mediodía el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, tras dar a conocer más temprano el traslado por tierra de los primeros 22 connacionales desde territorio ucraniano a suelo rumano.

Los mexicanos y sus parientes –detalló– llegarán a la ciudad rumana de Siret donde los espera el embajador de México en ese país, Guillermo Ordorica, quien organizó el protocolo de protección a los connacionales en combinación con la embajadora en Ucrania, Olga García Guillén.

Ordorica agradeció al primer ministro de Rumania, Nicolae Ciuca, su apoyo a la gestiones para el traslado de mexicanos a la frontera con Ucrania.

Bloquean acceso a embajada por explosión

Por la mañana, el canciller también informó que a la embajadora de México en Ucrania no se le permitió el acceso al edificio donde se encuentra la sede diplomática porque hubo una explosión en un sitio contiguo.

“Está atendiendo desde la residencia. Le reconozco su valor extraordinario para seguir apoyando a los mexicanos en Ucrania”, detalló en sus redes sociales.

De acuerdo con la SRE, la embajada se localiza dentro del edificio Carnegie Center (piso 15, oficina 23), sobre la calle Klovsky Uzviz, número 7, en la ciudad de Kyiv (Kiev), Ucrania.

Desde la madrugada de este viernes, ciudadanos y medios internacionales captaron la entrada de los primeros tanques del ejército ruso a Kiev, lo cual desató balaceras y uso de artillería por parte de las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad.

Horas más tarde, se reportó la toma de un aeropuerto estratégico en las afueras de Kiev; afirma que ha aislado a Kiev de Occidente.

Las estaciones de trenes se muestran repletas de personas –en su mayoría, mujeres, niños y adultos mayores– que buscan llegar a Polonia, país que abrió sus puertas a todo ciudadano ucraniano.

México condenará invasión de la ONU

Al cierre de esta edición, el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de Fuente, dio a conocer que México tiene lista una declaración para condenar enérgicamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, programada para este viernes.

“Deseo informarles que siguiendo las instrucciones que ha dado el presidente de la República, en esta sesión México hará una condena enérgica de la invasión de la que ha sido víctima Ucrania”, expuso.

Durante su conferencia de prensa matutina, desde Colima, López Obrador condenó el despliegue militar de Rusia en Ucrania, pues recordó que México también ha sido víctima de invasiones a lo largo de su historia, y señaló que haría lo mismo si se tratara de China o Estados Unidos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *