AMLO llama a “empujar elefante” en Poder Judicial; Zaldívar responde
AMLO llama a “empujar elefante” en Poder Judicial; Zaldívar responde. Foto: Especial
AMLO llama a “empujar elefante” en Poder Judicial; Zaldívar responde
AMLO llama a “empujar elefante” en Poder Judicial; Zaldívar responde. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Poder Judicial es como un “elefante reumático” que hay que empujar para acabar con la corrupción; en respuesta, Arturo Zaldívar, presidente de la Corte, sostuvo que las bases del cambio “están puestas”.

Este miércoles, durante su conferencia matutina, el mandatario comentó los problemas del Poder Judicial de la Federación (PJF) para asegurar una justicia pronta y expedita ante las preguntas de la prensa.

Retomando la metáfora del “elefante reumático y mañoso”, que ha usado para describir a la administración pública federal que heredó de gobiernos pasados, señaló que los otros poderes autónomos también deben “empujar” para lograr cambios, aunque no sea fácil.

“Así como hablamos del elefante reumático y mañoso que hay que empujar, así también, como sucede todavía en el Ejecutivo, que debemos de estar empujando, creo que en estos poderes autónomos se requiere lo mismo y entiendo que no es fácil”, sentenció.

Consideró que, en el PJF, hay una “corriente muy conservadora y al mismo tiempo muy corrupta” que está arraigada desde que el PRI permitió a militantes y allegados al PAN acceder a puestos como jueces, magistrados y ministros, recomendados por sus jefes políticos.

López Obrador incluso reveló que pensó impulsar una reforma constitucional al PJF, pero optó por no hacerlo pese a los obstáculos a su proyecto, debido a que iba a ser muy difícil y llevaría mucho tiempo.

CJF debe ser funcional contra corruptos

En este sentido, recomendó a sus sucesores “que continuaran realizando la vida pública”, mientras que al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano encargado de vigilar y sancionar a los jueces y magistrados, lo llamó a buscar la manera de ser funcional contra la corrupción.

Estos jueces corruptos, que los hay, hay que tenerlos a raya y buscar que funcione el Consejo de la Judicatura que, con todo mi cariño para ellos, porque hay gente ahí que estimo mucho, no han estado a la altura de las circunstancias, les ha faltado, no se les siente”, aseveró.

Como ejemplo, señaló directamente al juez Juan Omar Fierro por amparar “sin ningún fundamento” a una empresa contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica.

“Hace unos días se detuvo a una persona con todas las pruebas y un juez en Sinaloa lo dejó en libertad, y es lo mismo de siempre, se integró mal el expediente, pusieron que lo detuvieron a las 10:30, y no, la detención fue a las 10:05; y con eso, afuera. Pero al mismo tiempo tenemos información que recibieron dinero y ya nada más le buscaron”, agregó.

No obstante, reconoció que, en casos como el de Ayotzinapa, el PJF colabora con el Ejecutivo para evitar la impunidad, pero acotó que son excepcionales.

CJF respeta decisiones de jueces: Zaldívar

Por la tarde, en su conferencia de prensa mensual desde la sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Zaldívar Lelo de Larrea, quien también preside el CJF, sostuvo que, su bien al PJF le falta transformarse, “las bases están puestas”.

Afirmó que el consejo está abierto a las críticas y comentarios, pues estos no afectan la independencia del Poder Judicial, sino que sólo las conductas dentro del sistema judicial pueden dañarlo.

En cuanto a las sanciones a jueces, señaló que, en los tres años de su gestión, “ha respetado de manera irrestricta la independencia de las personas juzgadoras” y nunca ha sancionado a una por fallar en contra del gobierno federal.

“Nosotros, en el CJF, tenemos la obligación no sólo de respetar las decisiones de los jueces, sino de garantizar que las puedan emitir. Salvo que un juez o jueza dicte una sentencia por corrupción, ajena a las constancias de autos o con un error inexcusable. En otro caso, compartamos o no la decisión de los jueces, nuestra responsabilidad es respetarla”, aseveró.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *