AMLO instruye a Bartlett y CFE apoyar rescate de mineros en Coahuila
AMLO instruye a Bartlett y CFE apoyar rescate de mineros en Coahuila. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, ya los trabajadores de esta empresa apoyar la estrategia de conformación de tajos para rescatar a los mineros atrapados en El Pinabete, en Coahuila.

Lo anterior, este domingo desde Pesquería, Nuevo León, como parte de los cinco encuentros regionales que sostuvo durante el fin de semana con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las regiones Sureste, Oriente, Toluca, Tepic, Noroeste y Golfo Norte.

Recordó que la CFE también tiene la encomienda de apoyar el rescate de los cuerpos de 65 mineros en Pasta de Conchos, quienes quedaron atrapados por un derrumbe en 2006.

Explicó que este nuevo plan se consultó con las familias de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete.

“Se pusieron muy tristes. Es una situación muy difícil, mucho muy difícil. Estaban muy alterados, no querían nada. Y ya han aceptado.

“Y también ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo que se lleve a cabo este trabajo. Y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, y ellos quisieran que fuese lo más pronto posible, y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos.”

Instruyó al subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos de Botton Falcón, disponer de los recursos necesarios para atender el caso:

“Vamos también a pagar la indemnización a los familiares, y no la indemnización convencional, sino se les va a ayudar con más.”

Llama a CFE a llevar internet a poblaciones alejadas

En otro tema, llamó a los trabajadores a sumarse a un esfuerzo histórico para llevar internet a las comunidades más apartadas del país con la instalación de dos mil 800 antenas para 6.4 millones de habitantes que viven en más de 18 mil poblaciones.

Durante el último encuentro, que encabezó desde Pesquería, Nuevo León, el presidente reafirmó que la CFE es una empresa pública estratégica, por lo que todos los trabajadores tienen asegurados los salarios, que aumentarán siempre por encima de la inflación.

“No va a haber despidos; al contrario, si estamos defendiendo a la CFE. Ahora hay proyectos para construir, rehabilitar más de 30 plantas de generación de energía eléctrica durante este tiempo. Entonces, va a haber más trabajo y no se va a mutilar el contrato colectivo.”

Tras subrayar que los trabajadores eléctricos son de lo mejor que hay en México, dijo que comunicar con internet y telefonía celular a todo el país es una revolución porque ayudará considerablemente en materia educativa y de salud, así como para garantizar el derecho a la información.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *