Tras elección de 2012, AMLO pensó en no volver a ser candidato
Tras elección de 2012, AMLO pensó en no volver a ser candidato. Foto: Especial
AMLO, en desacuerdo con SCJN por invalidar captura de Cabeza de Vaca
AMLO, en desacuerdo con SCJN por invalidar captura de Cabeza de Vaca. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no está de acuerdo con la invalidación de la orden de aprehensión en contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, sin embargo dijo que respetará a la autoridad competente.

Al ser interrogado al respecto durante su conferencia matutina, el mandatario declaró “hay cosas que a mí no me parecen pero tenemos que respetar la decisión… es una controversia entre poderes, en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia”.

Es necesario apuntar que fue el pasado 17 de agosto cuando la primera sala de la SCJN invalidó la orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero en contra del todavía gobernador de Tamaulipas.

Esto debido a que el Congreso tamaulipeco controvirtió la solicitud realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), basados en que el desafuero del funcionario puede vulnerar la facultad constitucional del poder ejecutivo.

Cabe mencionar que desde mayo de 2021, cuando la Cámara de Diputados aprobó su desafuero, el gobernador panista ha emprendido una lucha legal por bloquear las órdenes de aprehensión que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó en contra.

Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero; además, recientemente el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, lo señaló de tener 28 propiedades mediante corrupción.

Por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *