Puebla, con inflación del 8.5% en febrero; hila 3 meses superando a media nacional
Puebla, con inflación del 8.5% en febrero; hila 3 meses superando a media nacional. Foto: Especial
Alza en energéticos es 1.9 puntos menos que en EU: gobierno
AMLO descarta fijar precios contra inflación; promete acuerdo. Foto: Especial

El plan que presentará en breve el gobierno federal para combatir la inflación en México resultará de un acuerdo entre los sectores público y privado, por lo que no habrá imposición de precios, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, al encabezar la 125 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, el primer mandatario afirmó que el acuerdo entre los sectores será a partir de la unidad y no de la imposición.

“Vamos a llegar a un acuerdo, ya está muy avanzado, con los productores, con los comerciantes. Y de esta manera, vamos a garantizar una canasta básica de alimentos con precios justos. Que no padezca la gente y que puedan tener lo básico.”

En ese contexto, reconoció el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de los trabajadores.

Consideró que existe conciencia del sector privado en la necesidad de aumentar los salarios, gracias a lo cual se logró el incremento del salario mínimo en un 70 por ciento en términos reales.

Destaca aumento de reservas del Infonavit

El presidente subrayó que, en el 50 aniversario del Infonavit, esta institución se consolida cada vez más como ejemplo de participación conjunta de trabajadores, empresarios y autoridades.

“Está bien el Infonavit porque tiene reservas, tiene fondos. Aun en circunstancias difíciles —después de la pandemia y ahora que estamos enfrentando los efectos de la guerra de Rusia y Ucrania—, según el informe, tienen 25 por ciento más de reservas en el periodo que llevamos en el gobierno; han aumentado las reservas y eso es importante.”

Agregó que existen otros factores positivos como el aumento al salario mínimo, la capacidad de recuperación de la economía, el que no se haya endeudado el país y las finanzas públicas sanas.

Exhortó a los integrantes de la Asamblea General del Infonavit a seguir cuidando el patrimonio de millones de trabajadores y no ponerlo en riesgo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *