Juez resolverá si hay delito en transferencias de 26 mdp a EPN: AMLO
Juez resolverá si hay delito en transferencias de 26 mdp a EPN: AMLO. Foto: Especial
Difícil que EPN no supiera de manipulación en basurero de Cocula: AMLO
AMLO concentra gasto público en desarrollo social; EPN, en seguridad. Foto: Especial

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha concentrado el gasto público en desarrollo social, con 3 billones 838 mil 578 millones de pesos de 2019 a 2021; el de Enrique Peña Nieto lo dirigió a seguridad y salud, que sumaron 491mil 770 millones en el sexenio.

Así lo muestran los datos recopilados por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, durante ambos sexenios.

Durante el gobierno de Peña Nieto (2012-2018), las Secretarías del ramo de seguridad gastaron fueron gastaron 52 mil 750 millones de pesos, con un aumento de 3.4 por ciento en Marina y Defensa Nacional, que se catalogaron como “Gastos de Seguridad Pública y Nacional”.

Hay que recalcar que en este sexenio el presupuesto público se enfocó en tres puntos: protección social, educación y salud. Por lo que, las instituciones que, en segundo lugar, recibieron mayor presupuesto fueron el IMSS y el ISSSTE.

El crecimiento promedio anual en el IMSS fue de 4.9 por ciento y el del ISSSTE de 6.6 por ciento en términos reales. Así como los montos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación crecieron en términos reales en una tasa promedio anualizada de 5.4 por ciento.

Cabe recalcar, que el PIB creció 15.3 por ciento entre 2012 y 2018, sin embargo, en el mismo periodo, la deuda pública creció 46 por ciento en términos reales. A pesar de esto, la gente sin seguridad social se vio beneficiada con programas con el Seguro Popular que cubrió gastos médicos mayores.

AMLO y su presupuesto dirigido a Desarrollo Social

El presupuesto dirigido al Desarrollo Social creció en una tasa promedio anual de 3.8 por ciento real, destinando 3 billones 838 mil 578 millones de pesos, con la finalidad de disminuir la brecha de pobreza y ayudar en el ingreso de la población más vulnerable.

Se dio prioridad a los programas como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que incrementó 12.3 por ciento real en promedio anual, así como a las Becas para el Bienestar y Jóvenes Escribiendo el Futuro. En el siguiente se muestra cómo se distribuyó.

Al comparar con 2020, se observa un crecimiento económico de 5.0 por ciento en 2021, sin embargo, en 2020 la actividad económica se contrajo en (-) 8.4% anual, por lo que el incremento a los programas sociales no ha sido suficiente para contener el impacto a la economía de las familias.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *