El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que en diciembre de 2021 se perdieron 312 mil empleos, debido a que empresas despidieron personal para no pagarles prestaciones, por lo que se buscará evitar que dicha práctica siga repitiéndose.
En su conferencia de prensa matutina, destacó que las firmas que más incurren en el mecanismo son las relacionadas con servicios y educación.
Indicó que se pensó que con las reformas que prohibieron la subcontratación la práctica de despedir trabajadores en diciembre y recontratarlos en enero iba a terminar, pero aún persiste.
Aseguró que se está “hablando” con las empresas que realizan el mencionado sistema, para que contraten con todas las prestaciones.
Comentó que el “primer lugar” en usar el mecanismo fue el Tecnológico de Monterrey, lo cual hizo público para que “se polemice” y se atienda el asunto.
Expuso que debido a la pérdida de empleos, los puestos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasaron de 20 millones 933 mil a 20 millones 620 mil.
Cabe recordar que en septiembre del año pasado se puso en marcha la reforma que prohibió la subcontratación o “outsourcing”, con el objetivo de que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero – patronal, con todos, así como un mayor nivel de permanencia.