Sin acuerdo, AMLO demandaría a Calica en instancias internacionales
AMLO promueve autosuficiencia e integración de América ante desafíos. Foto: Presidencia
Sin acuerdo, AMLO demandaría a Calica en instancias internacionales
AMLO promueve autosuficiencia e integración de América ante desafíos. Foto: Presidencia

Ante la inflación y la carestía, el presidente Andrés Manuel López Obrador promueve la autosuficiencia alimentaria y energética de México, la cual él plantea extender al resto de América mediante la integración del continente para enfrentar desafíos globales.

De cara a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio, a la cual aún negocia su asistencia, el mandatario mexicano ha vuelto a insistir en sus planteamientos para avanzar hacia la autosuficiencia nacional y la integración regional.

Según su perspectiva, ambos objetivos están ligados, pues ha planteado que México y América deben producir lo que consumen e integrarse en un bloque comunitario, a la manera de la Unión Europea, para hacer frente a la inflación, la disminución mundial en la oferta de productos y el crecimiento de China.

“Es una paradoja que haya tanto circulante en América del Norte y los puertos del Pacífico estén saturados de mercancías procedentes de Asia. Agréguese el impacto inflacionario que eso acarrea. ¿Por qué no podemos producir en América del Norte lo que consumimos?”, expuso en noviembre de 2021 durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Autosuficiencia en tres áreas e integración regional

En este sentido, a lo largo de casi cuatro años, el gobierno de López Obrador ha implementado programas, proyectos y obras para buscar la autosuficiencia del país en tres áreas estratégicas: alimentos, combustibles y producción de energía.

“Tenemos que ir hacia la autosuficiencia. Creo que esa es la enseñanza mayor, ser autosuficientes (…) Por eso iniciamos la campaña para impulsar la actividad productiva”, remarcó el lunes pasado en su conferencia de prensa matutina.

A la par, ha insistido en que la región de Norteamérica, encabezada por Estados Unidos, debe invertir en el desarrollo e integración del continente, en especial de los países de Centroamérica, así como permitir una migración ordenada.

Para López Obrador, la inversión en los países centroamericanos es necesaria para atender las causas del aumento de la migración hacia Estados Unidos y reducir este fenómeno.

Además, sostiene que esa nación y Canadá requieren de mano de obra para aumentar su producción, por lo que también ha propuesto que emitan más visas para regularizar a trabajadores procedentes de México y Centroamérica.

Autosuficiencia en alimentos

Con las  jornadas de autoconsumo en Puebla y otras cuatro entidades, el gobierno federal capacitará a agricultores y promoverá asambleas para que aumenten significativamente su producción de maíz, frijol y arroz. 

La meta al producir más granos es avanzar hacia la autosuficiencia y evitar la carestía que deriva en que la inflación se agudice. En teoría, un equilibrio entre la oferta y la demanda estabilizaría los precios.

Para apoyar la estrategia, las secretarías de Agricultura y Bienestar ampliarán los programas de Producción Para el Bienestar, que consiste en la entrega de fertilizantes, y Sembrando Vida, que financia la siembra de granos para autoconsumo.

A lo anterior, se suma la rehabilitación de plantas productoras de fertilizantes de Estado para enfrentar la escasez de este insumo  debida a la guerra en Ucrania.

Cabe mencionar que, para combatir la inflación, debe existir una estabilidad en el mercado y política mundial para que los imprevistos no afecten los precios.

Autosuficiencia en combustibles

En el ámbito energético, la meta que se ha impuesto López Obrador es que, para 2023, México sea autosuficiente en producción de combustibles fósiles y deje de importarlos.

El 18 de marzo, con motivo de 86 aniversario de la expropiación petrolera, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que la producción tuvo un alza de 104 por ciento de 2018 a febrero de 2022, por lo que afirmó  que la autosuficiencia de combustibles está cada vez más cerca.

El lunes pasado, López Obrador aseguró que, con la compra de la refinería de Deer Park en Texas, México es autosuficiente en diésel. Además, la rehabilitación de las seis refinerías existentes en el país y la construcción de la de Dos Bocas, Tabasco, permitirán al país dejar de comprar gasolinas el próximo año.

Autosuficiencia en producción de energía

Pese a que el Congreso federal desechó la reforma eléctrica por el voto en contra de la oposición, López Obrador ha aseverado que Ley de la Industria Eléctrica (LIE), cuya reforma fue avalada por la Suprema Corte, permitirá aumentar la producción de las hidroeléctricas al 20 por ciento del total del país y que despachen su energía primero que las plantas privadas.

Con base en la LIE, su gobierno también procederá con la revocación de los contrataros de autoabasto, en los que grandes empresas, como Oxxo o Walmart, fingen ser socios de productoras como Iberdrola para no pagar la red de transmisión.

El mandatario sostiene que estas acciones buscan la soberanía energética de México y no violan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues se trata de una sector estratégico que quedó fuera de las negociaciones.

Respecto al litio, cuya estatización también estaba propuesta de reforma eléctrica, el gobierno federal logró que Morena y sus aliados en el Congreso aprobaran de inmediato una modificación a la Ley Minera para que el Estado se reserve la explotación de este mineral, que es básico para la producción de baterías y se considera estratégico para el desarrollo industrial en el futuro cercano.

AMLO insiste en integración de América

En cuanto a la integración continental, el mandatario mexicano ha reiterado a Estados Unidos su propuesta de fortalecer las actividades productivas y comerciales en América del Norte, para posteriormente hacerlo en toda América.

En su visión, esto es un cambio de política regional, pues no sólo se habla de una integración de Latinoamérica, como “el sueño bolivariano” de Simón Bolívar, sino de toda América.

Por esto, se busca llegar a un acuerdo como en Europa que primero se consolidó como Comunidad Europea y después la Unión Europea. Habrá que recalcar que el ingreso por persona en América es superior al de Asia y Europa.

López Obrador ha remarcado que hay fuerza de trabajo, tecnología, recursos naturales, un mercado y una capacidad de consumo que se puede aprovechar si se integra América como bloque.

Pero la integración va de la mano con el impulso al desarrollo de las regiones históricamente marginadas por los gobiernos pasados.

Así, durante su reciente gira por Centroamérica y Cuba, el presidente mexicano insistió a Estados Unidos que cumpla su promesa, pactada desde 2020, para invertir 4 mil millones de dólares en Honduras, Guatemala y El Salvador. En estos países, el gobierno federal ha firmado acuerdos para que implemente programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. 

Por otra parte, López Obrador mantiene pláticas con el gobierno de Estados Unidos para que invite a Cuba y Venezuela a la Cumbre de las Américas, evento al cual ha condicionado su asistencia a que estos países sean incluidos, pese a la dificultad de este escenario.

RE: LPR

Elaborado por Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *