Agua de Puebla pasa sobre comité y cobra servicios en Caleras, acusan
Al 40%, plan para agua en Valle de México; invierten 19 mmdp. Foto: Notimex
Agua de Puebla pasa sobre comité y cobra servicios en Caleras, acusan
Al 40%, plan para agua en Valle de México; invierten 19 mmdp. Foto: Notimex

El Plan Integral para acceder al derecho humano al agua en el Valle de México 2019-2030, aplicado por la Ciudad de México, el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua, presenta un 40 por ciento de progreso; se han invertido 19 mil millones de pesos.

Así lo destacó este lunes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y señaló que el objetivo es garantizar el acceso al agua a las personas del Valle de México permitiendo la producción de 64.5 metros cúbicos por segundo de agua en 2022 a 74.4 en 2024.

En ese sentido, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el plan presenta un avance de alrededor del 40 por ciento, y se divide en tres puntos: eficientar los sistemas actuales de abastecimiento de agua, reciclar el agua de lluvia y las aguas del Valle de México, así como recuperar los servicios ambientales de la cuenca.

“Por primera vez en la historia, en coordinación la Conagua, el Estado de México y la Ciudad de México tenemos un plan integral de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana garantizando el derecho humano al agua y los servicios ambientales de los ecosistemas”, dijo al respecto la Jefa del gobierno capitalino.

Recordó que su administración y la del Estado de México han desarrollado acciones conjuntas de mejoramiento del ecosistema por medio de un programa de reforestación y de rescate de ríos, como el del Río de los Remedios y la recuperación del Lago de Chalco-Xico.

Además, se disminuyeron las fugas de agua que en la capital presenta un avance de 70 por ciento en la sectorización de la red, lo cual se traduce a que, pese a vivir una de las peores sequías y que el abastecimiento de agua es menor, no se han presentado peores condiciones como las que había en 2018.

“En realidad queremos en algún momento parar los pozos del oriente de la ciudad que permitan disminuir la sobreexplotación del acuífero garantizando menor número de fugas, garantizando el reciclamiento de agua de lluvia (de la presa Madín; la laguna de Zumpango y del Lago Chalco-Xico) y al mismo tiempo disminuyendo la sobreexplotación del acuífero para disminuir el hundimiento de la zona”, agregó.

Durante su participación, el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, señaló que el Plan integral para el acceso al agua es histórico, ya que se trata de un proyecto de mediano y largo plazo, que reconoció, fue impulsado por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) de la Conagua, Victor Javier Bourguett Ortíz, explicó que actualmente se suministran 64.5 metros cúbicos de agua, de los cuales 29.7 se destinan a la Ciudad de México y 35.5 para el Estado de México.

En ese sentido, destacó que el Plan Integral para Acceder al Agua rehabilita el Sistema Lerma con la recuperación de pozos para riego; además, está en marcha la construcción de la Planta de Bombeo en Ixtlahuaca y una Planta Potabilizadora en la Presa Madín que se terminará en marzo de 2023 con la cual se beneficiará a 155 mil habitantes, así como el saneamiento y la edificación de la Planta Potabilizadora Madín II, que concluirá en abril de 2023.

Editado por Istfan AC

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *