Aguacateros de Michoacán no pueden subcontratar a jornaleros: STPS
Aguacateros de Michoacán no pueden subcontratar a jornaleros: STPS. Foto: Especial
Aguacateros de Michoacán no pueden subcontratar a jornaleros: STPS
Aguacateros de Michoacán no pueden subcontratar a jornaleros: STPS. Foto: Especial

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con el gobierno de Michoacán, urgió a la industria aguacatera a formalizar sus relaciones laborales con jornaleros y recordó que no pueden subcontratarlos, para cumplir con la ley federal y el T-MEC.

Así lo expusieron este lunes la titular de la dependencia, Luisa Alcalde Luján, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en una reunión de trabajo con representantes de dicho sector productivo.

La titular de STPS explicó que se emitirá una guía con criterios específicos para la industria aguacatera y de berries de exportación: el primero de ellos es la prohibición de subcontratar a los trabajadores para actividades esenciales para las empresas y no especializadas.

En el segundo criterio, detalló, se considera que la actividad del corte de la fruta no es especializada, por lo tanto, no se permite la contratación de jornaleros agrícolas a través de empresas intermediarias.

Como último criterio, se estableció que sí puede haber empresas que operen como agencias de empleo, además podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento, capacitación, siempre y cuando estas empresas no se consideren patrones.

Vamos a continuar con los operativos y acciones de vigilancia con un equipo de la STPS a disposición de las empresas para iniciar un proceso de regularización y que exista piso parejo, eliminar la competencia desleal y promover el respeto de derechos individuales y colectivos”, señaló.

En su intervención, Ramírez Bedolla urgió a productores y empacadores de aguacate michoacanos a dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, no solo para saldar una deuda histórica con los jornaleros, también para cumplir con las nuevas disposiciones del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *