Agricultura y Chapingo asesorarán a campesinos
Agricultura y Chapingo asesorarán a campesinos en biofertilizantes. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), en conjunto con la Universidad de Chapingo y la Asociación de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer), asesorarán a campesinos en el uso de biofertilizantes y otras alternativas.

Este día se dio a conocer que la Dirección General de Agua y Suelo adscrita a la Secretaría de Agricultura, así como el Departamento de Suelo de la Universidad de Chapingo, así como la Anacofer, acordaron llevar a cabo un plan de trabajo integral que impulse la producción y adopción de este tipo de insumos.

La directora general de Agua y Suelo, Araceli Cerón Trejo, señaló la importancia en la interacción entre los sectores académico y productivo para empatar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en beneficio de los agricultores y el aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos naturales.

Afirmó que, en un futuro, se podrán firmar convenios para que estudiantes de posgrado participen en la industria, en particular, en áreas de investigación y normas de calidad en la producción de fertilizantes para acercar la innovación y el conocimiento aplicable en la materia, en el marco de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (Enasas).

Añadió que se trabajará en la aplicación de mejoradores de suelos, estrategias de minerales, mapeo de suelos único y la Quinta R, que implica el reciclaje de materiales orgánicos y liberación de nuevos productos económicos y amigables con el ambiente, en respuesta a la escasez de fertilizantes químicos por la crisis mundial.

Capacitan a agricultores en alternativas orgánicas

En su participación, el director del Departamento de Suelos de Chapingo, José Antonio Maldonado Estrella, destacó la importancia de impulsar la formación y capacitación de agricultores sobre las alternativas en materia de fertilizantes, biofertilizantes, fertilizantes inteligentes con base orgánica y abonos orgánicos, así como el manejo y aprovechamiento responsables de los insumos.

En ese sentido, el coordinador de la Anacofer, Rafael Rodríguez Castaños, subrayó que el objetivo central de estas acciones es la conservación de los recursos naturales por lo que se debe de fomentar la capacitación a agricultores para conocer el uso real, amigable y eficiente de los fertilizantes e insumos orgánicos, lo que representa toda un área de oportunidad en el sector primario.

Finalmente, indicó que ante el reto del aumento de precios la vinculación con la academia ayudará en la búsqueda de alternativas para un mejor manejo de fertilidad en la planta y nutrientes al suelo, así como en los esquemas de compras consolidadas con gobiernos estatales y asociaciones de productores.

LPR
incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *