Agricultura va por seguro directo para proteger a pequeños productores
Agricultura va por seguro directo para proteger a pequeños productores. Foto: Especial
Agricultura va por seguro directo para proteger a pequeños productores
Agricultura va por seguro directo para proteger a pequeños productores. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y compañías aseguradoras trabajan en un proyecto piloto, previsto para primavera-verano de 2022, que busca pagar indemnizaciones directas y sin intermediarios a pequeños productores en caso de sequías o tormentas.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, quien señaló que el objetivo es asegurar a productores de granos básicos, ubicados en regiones con pobreza y alto grado de marginación y que no pueden pagar la prima de un seguro, para que queden protegidos ante daños provocados por sequías o exceso de humedad.

Al participar en el XVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa) 2022, señaló que, ante la vulnerabilidad de las actividades primarias a los efectos adversos del cambio climático, abundó, los seguros representan un instrumento de respuesta estratégica para proteger la inversión y patrimonio de los productores de todas las escalas en México.

Indicó que el sector primario es una actividad de riesgo y en lo general depende de las condiciones climáticas para su buen desarrollo, aunque en la actualidad cada vez es más frecuente ver contingencias y siniestros por los imponderables climatológicos.

Bajo este escenario, Agricultura cuenta por primera vez con una Dirección General de Gestión de Riesgos.

Recientemente, los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI) validaron que sea la responsable de emitir las opiniones técnicas necesarias que sirvan como soporte para la activación de los Esquemas de Atención a Condiciones Emergentes operados por la banca de desarrollo u otras entidades vinculadas al sector.

Expuso que ante la mayor ocurrencia de huracanes, sequías, inundaciones y heladas es una prioridad contar con estrategias público-privadas para la atención y gestión de riesgos por efectos climatológicos negativos en la población rural.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *