Agricultura pide a países de AL estrechar vínculos de investigación
Agricultura pide a países de AL estrechar vínculos de investigación. Foto:Especial
Agricultura pide a países de AL estrechar vínculos de investigación
Agricultura pide a países de AL estrechar vínculos de investigación. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a los países de América Latina a estrechar vínculos entre investigación, innovación y desarrollo sostenible para afrontar los efectos adversos del cambio climático en el sector primario.

La dependencia participó en el XI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria (REDBIO), en Mérida, Yucatán, orientado a fomentar la cooperación para avanzar hacia la seguridad alimentaria y hacer frente al cambio climático.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de Agricultura, Sol Ortiz García, exhortó a hacer una valoración sobre el peso que tiene el sector agroalimentario.

Afirmó que la producción de alimentos debe estar basada en criterios ecológicos, la preservación del agua y la fertilidad de la tierra, así como en la generación de valor agregado a la producción agroalimentaria.

También, dijo, se debe ponderar el mantenimiento de los recursos acuíferos y las áreas de cultivo, con acciones permanentes para evitar la contaminación ambiental y la depredación de la flora y la fauna.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático subrayó que la vertiginosa transformación económica y social demanda la utilización de nuevas plataformas productivas en el sector agropecuario y avanzar hacia la conformación de sistemas alimentarios basados en el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la conservación de los ecosistemas y el mantenimiento de la biodiversidad.

En las políticas para un desarrollo agroalimentario sostenible, la confluencia del derecho a la alimentación y del derecho a un ambiente sano constituyen la base para una agricultura productiva y sostenible, para que nadie quede atrás en el proceso de desarrollo y que éste no comprometa el bienestar futuro de las personas por beneficios en el presente, apuntó.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *