Agricultura levanta veda de camarón en Golfo y mar Caribe
Agricultura levanta veda de camarón en Golfo y mar Caribe. Foto: Especial Credito: JORGE OMAR PERAZA ARMENTA
Agricultura levanta veda de camarón en Golfo y mar Caribe
Agricultura levanta veda de camarón en Golfo y mar Caribe. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer que, a partir de las 00:00 horas del 30 de septiembre, se levanta la veda de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe.

Refirió que iniciará la pesca de camarón siete barbas, en la franja costera frente a Campeche y Tabasco, así lo dictó el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca).

En el acuerdo, publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señaló también que los pescadores podrán comenzar con la captura en los sistemas lagunarios estuarinos de Tabasco y en la zona de la isla Contoy, Quintana Roo.

Agricultura indicó que el 3 de octubre se levantará la veda en la zona marina que abarca desde la frontera con Estados Unidos en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, y en la franja costera marina frente a Campeche y Tabasco para todas las especies de camarón.

Se reitera el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy, Quintana Roo.

Las especies objeto de aprovechamiento comercial en las zonas antes referidas son: camarón café (Farfantepenaeus aztecus), en Tamaulipas y Veracruz; camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri), camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) y camarón blanco (Litopenaeus setiferus), en Tabasco y Campeche, y camarón rojo (Farfantepenaeus brasiliensis) y roca (Sicyonia brevirostris), en los caladeros de Contoy, Quintana Roo.

Quienes incumplan o contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *