Con una inversión de más de 148 millones de pesos en apoyos directos, equipamiento, obras y capacitación para ocho pueblos, concluyeron los trabajos de la primera etapa del proyecto para el Desarrollo Agrícola, Pecuario, Acuícola y Pesquero para la Justicia al Pueblo Yaqui.
Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en su gira de trabajo por Sonora, donde destacó la ejecución de 123.5 millones de pesos del proyecto estratégico de Agricultura, más 24.6 millones de pesos en acciones transversales como los aplicados a través de los programas Producción para el Bienestar, Bienpesca, de Financiamiento y de sanidad vegetal, entre otros.
El funcionario constató la recuperación de la productividad de alrededor de dos mil 600 hectáreas, realizadas mediante apoyos al costo de producción de trigo, centrales de maquinaria, implementos y asistencia técnica para los productores agrícolas del pueblo yaqui.
Por otra parte, informó que en el ámbito pecuario se atendieron las necesidades más apremiantes, como la distribución emergente de alimento para ganado ante las condiciones de sequía extrema, atención integral al hato de la región con medicamentos, aretado, obras de infraestructura, adquisición de equipos forrajeros y asistencia técnica para el acondicionamiento y recuperación del ganado, subrayó el titular de Agricultura.
Respecto al sector pesquero, abundó, se brindó atención integral a la Sociedad Cooperativa de la Producción Pesquera Comunidades Yaquis, S. C. L., a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para la adquisición de embarcaciones con motor fuera de borda, binomios de embarcaciones menores, adquisición de contenedores isotérmicos y unidades móviles refrigeradas.
A un año de arranque del proyecto, resaltó que los avances son resultado de la coordinación interinstitucional, en donde ha participado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la FND, el organismo Segalmex, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Gobierno de Sonora y las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, con el fin de que los productores tengan apoyos directos que por derecho les corresponden y un pago justo por sus productos, así como mejores ingresos y bienestar para sus familias.
El titular de Agricultura también visitó la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesave), donde técnicos de los pueblos yaquis participarán de ahora en adelante en la producción de organismos benéficos como parte de las estrategias de control biológico y erradicación de plagas, con impacto ambiental positivo para beneficio directo en las comunidades de los ocho pueblos.
Editado por: GDLRP