Agricultura busca que Milpa Maya sea Patrimonio Mundial
Agricultura busca que Milpa Maya sea Patrimonio Mundial. Foto: Especial
Agricultura busca que Milpa Maya sea Patrimonio Mundial
Agricultura busca que Milpa Maya sea Patrimonio Mundial. Foto: Especial

México trabaja con la FAO para lograr el reconocimiento de la Milpa Maya como parte de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Villalobos Arámbula reconoció el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en seguir registrando cada vez más Sipam, cuyo número asciende actualmente a 62 en 22 países.

Destacó que México cuenta con uno de los cuatro sitios Sipam designados en América Latina y el Caribe: el Sistema Agrícola de Chinampas en la Ciudad de México, reconocido en 2018.

Resaltó que la Milpa Maya es un milenario sistema agroforestal y cultural que aún realizan en selvas de la península de Yucatán, basados en la biodiversidad de especies criollas como maíces, frijoles, calabazas y otros vegetales y animales, que juntos se protegen de manera natural.

Sistema es practicado por adultos

Este sistema es practicado principalmente por adultos mayores y mujeres en localidades indígenas, preponderantemente para su autoconsumo, indicó el secretario Villalobos Arámbula.

Detalló que la superficie de la península maya de Milpa es de dos mil 500 hectáreas y representa una conexión entre el agricultor nativo, la tierra y la naturaleza, así como con los ciclos lunares, ya que la luna es uno de los elementos más enigmáticos e importantes dentro de la mitología maya.

Sipam reconoce prácticas y sistemas creativos

Villalobos Arámbula comentó que el Sipam constituye el reconocimiento mundial de estas comunidades que han desarrollado, en su territorio, a lo largo de siglos, prácticas y sistemas creativos que se caracterizan por la eficiencia y la sustentabilidad desde una perspectiva social y agroecológica.

Los grupos campesinos de estos sitios han construido culturas y técnicas de producción asombrosas que destacan por su conocimiento tradicional y originalidad y se constituyen en un puente viviente entre nuestros actuales sistemas agrícolas de producción y nuestro pasado, anotó.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *