AEM y Uaemex van por apoyo a productividad agrícola con nanosatélite
AEM y Uaemex van por apoyo a productividad agrícola con nanosatélite. Foto: Especial
AEM y Uaemex van por apoyo a productividad agrícola con nanosatélite
AEM y Uaemex van por apoyo a productividad agrícola con nanosatélite. Foto: Especial

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) inició la coordinación del programa del “UAEMÉX-A”, de la Universidad Autónoma del Estado de México, cuyo objetivo es apoyar la productividad agrícola a través del nanosatélite D2/AtlaCom-1, lanzado al espacio en 2021.

El programa piloto busca la mejor planificación del uso de la tierra, la reducción de costos para hacer más con menos, conservación de los recursos naturales, una cadena de suministros cada vez más sostenible, y resiliencia ante desastres naturales.

El director general de AEM, Salvador Landeros Ayala, recordó que la misión satelital internacional D2/AtlaCom-1, en la que se logró insertar un importante componente educativo, fue lanzada por Space X de Elon Musk el año pasado, desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

El rde la Uaemex, Dr. Carlos Barrera Díaz, expresó que se congratula por inaugurar una nueva etapa espacial y satelital con apoyo de AEM y NanoAvionics, pues integrar estas tecnologías a la educación de los jóvenes consolida a la institución en beneficio del país.

Detalló que se recibirán de manera gratuita datos e imágenes satelitales del D2/AtlaCom-1 en esa región, que se utilizarán para desarrollar el primer programa piloto de apoyo satelital a la productividad agrícola de su tipo, en línea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El apoyo satelital para la productividad agrícola que desarrollará la UAEMÉX, primero de su tipo en la historia del país, es conocido en países tecnológicamente avanzados como “Agricultura de Precisión”.

Esta universidad, con su propio Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), desarrollará una innovadora agenda educativa, que incluirá conferencias y actividades académicas en el Centro Regional de Desarrollo Espacial de la AEM en el Estado de México, en torno a la tecnología satelital.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *