Periodista de Tlaxcala acusa intimidación de gobierno tras 8M
Periodista de Tlaxcala acusa intimidación de gobierno tras 8M. Foto: Especial
Periodista de Tlaxcala acusa intimidación de gobierno tras 8M
Acusan simulación de Oficina de Protección a Periodistas de Tlaxcala. Foto: Especial

La oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Tlaxcala aseguró que, tras las agresiones a periodistas en la marcha del 8M, ofreció acompañamiento, sin embargo, comunicadores refutaron dicha versión, al indicar que no se les dio tal apoyo.

En entrevista, la reportera Selena Sosa sostuvo que el pasado martes en la marcha del Día Internacional de la Mujer, que fue pacífica, ella fue parte del contingente de mujeres periodistas.

Sin quitarse su gafete que la identificaba como prensa, junto con otras compañeras, decidió separarse para cubrir la protesta, sin embargo, al llegar a la Plaza de la Constitución, donde el Bloque Negro ya se había acercado a Palacio de Gobierno para burlar las vallas, granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala avanzaron para dispersar a las manifestantes, pese a que estas ya se habían alejado.

En respuesta, ellas armaron una cadena humana; fue cuando Selene Sosa quedó en medio de ambos grupos; entonces, un policía le lanzó groserías a lo que la periodista respondió que no estaba haciendo nada más que observar, pero el efectivo se le lanzó para intentar golpearla, lo cual fue impedido por las manifestantes, quienes la cobijaron, siendo algunas de ellas quienes fueron lastimadas.

Ese mismo 8 de marzo en la noche, la oficina para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Tlaxcala, a cargo de Leonel Tlalmis Robles,  se comunicó con ella, en lo que Selene consideró una llamada informal, más que para ofrecer apoyo, para saber si presentaría una denuncia, ante lo que ella contesta que no, por el antecedente de simulación por parte de autoridades ante estos casos.

Este viernes por la mañana, la misma oficina lanzó un comunicado en el que asegura que a ella y los demás afectados se les brindó acompañamiento e informarles sobre las medidas de protección de las que pueden ser objeto, lo cual Selene Sosa refutó.

Además, la periodista indicó que el encargado de despacho de la SSC, Maximino Hernández Pulido, aseguró que en la marcha habría 500 mujeres policías, lo cual no se cumplió, ya que los agresores fueron efectivos hombres.

Por ello, Selene Sosa indicó que, tras el apoyo de organizaciones como Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer (Cimac) presentará las denuncias correspondientes, así como acudirá a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), al considerar importante dejar este precedente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *