Acusan intervención de Deschamps en elecciones de sindicato de Pemex
Acusan intervención de Deschamps en elecciones de sindicato de Pemex. Foto: Regeneración
Acusan intervención de Deschamps en elecciones de sindicato de Pemex
Acusan intervención de Deschamps en elecciones de sindicato de Pemex. Foto: Regeneración

Aspirantes a dirigir el sindicato de Pemex acusaron la intervención del exsecretario general, Carlos Romero Deschamps, en las elecciones, por medio del respaldo a Ricardo Aldana Prieto, a quien señalaron de no contar con los requisitos para ser candidato.

En el tercer día de presentaciones, en la conferencia de prensa matutina, Pablo González de los Santos denunció que Aldana Prieto es trabajador de base de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero es de confianza, por lo que no acredita ser aspirante.

Indicó que dicho candidato “representa la corrupción”, pues fue el encargado de administrar el llamado “Pemexgate” en el año 2000, mediante el cual la empresa paraestatal otorgó recursos para la campaña presidencial de Francisco Labastida.

Expresó que Romero Deschamps, quien estuvo al frente del gremio durante 26 años, aún maneja al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).

Acusan “traición” de Deschamps en reforma energética

Por su parte, Gerardo David Herrera Malagón señaló que el exsecretario general “traicionó” al sindicato, al vender el contrato colectivo de trabajo a Carlos Salinas de Gortari, momento desde el cual han perdido derechos laborales, así como permitir la aprobación de la reforma energética, en 2013.

Por lo anterior, propuso asegurar la democracia al interior del gremio y que las decisiones sean tomadas no sólo por el dirigente, sino por “todos los trabajadores”.

Proponen reintegrar a trabajadores a consejo administrativo de Pemex

Asimismo, Jorge Martínez Sánchez propuso reintegrar a los trabajadores al consejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), para vigilar el desarrollo de la industria y evitar posibles privatizaciones.

Además planteó garantizar salud digna, basificación de obreros, libertad en créditos hipotecarios, rendición de cuentas y erradicar la corrupción.

En tanto, José Luis Gómez Hernández planteó reformar la base orgánica del sindicato, respetar los derechos humanos e instituciones democráticas para “el mejoramiento económico, social y cultural de los trabajadores”.

Esteban Izquierdo Ávalos indicó la necesidad de modificar la estructura sindical, disminuir las acciones que generan un alto índice de demandas laborales, una auditoría interna y extinguir las prácticas de corrupción.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *