Juez da primeras suspensiones definitivas contra padrón de telefonía
Fiscalía alista app juvenil; poblanos ya pueden denunciar algunos delitos en línea. Foto: EsImagen/Oscar Morales
Juez da primeras suspensiones definitivas contra padrón de telefonía
En hogares mexicanos, acceso a internet supera a radio y computadora. Foto: EsImagen/Oscar Morales

En México, el 72 por ciento de la población usa internet y el 61 por ciento de los hogares cuenta con acceso a este servicio, por lo que supera al radio y a la commputodora, lo que muestra un cambio en la dinámica del uso de las tecnologías.

En el Día Mundial del Internet, el Instituto Nacional de Geografía e Historia recordó esos datos con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, aplicada en el 2020.

Por la pandemia de Covid-19, la estructura del uso de internet fue cambiante y se volvió una necesidad para poder ejercer la educación, el trabajo e incluso el comercio.

La población de seis años y más, utilizó el internet con un 72 por ciento, elevando la cifra en 1.9 puntos respecto a 2019. Los tres grupos dentro de este porcentaje son de personas entre 25 y 34 años con 19 por ciento, de 35 a 44 años con 16 por ciento y las de 18 a 24 años con 16 por ciento.

Smartphone, el dispositivo más utilizado

Debido a la situación sanitaria en 2020 el uso de internet se concentró en áreas urbanas y la diferencia con las zonas rurales fue de 27.9 puntos porcentuales, además de que el smartphone fue el dispositivo más utilizado.

Por otro lado, en ese mismo año la frecuencia de uso de internet se distribuyó de la siguiente manera: diario, 89 por ciento, una vez a la semana 9 por ciento y una vez al mes uno por ciento. Esto debido al cambio de dinámica social, laboral y educativa.

Historia del Día del Internet

En marzo de 2006, la Asamblea General de la ONU decretó que el 17 de mayo sería el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, por lo anterior el Inegi presenta esta encuesta para conocer las necesidades de la población en cuanto a la brecha digital.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

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