Convocan a consulta para integrar comisión por Guerra Sucia
Abrirán archivos e instalaciones militares para esclarecer “guerra sucia”. Foto: centroprodh.org.mx
Convocan a consulta para integrar comisión por Guerra Sucia
Abrirán archivos e instalaciones militares para esclarecer “guerra sucia”. Foto: centroprodh.org.mx

La Comisión para el Acceso a la Verdad, en coordinación con la Sedena, revisará archivos e instalaciones militares donde presuntamente se cometieron violaciones graves a derechos humanos en el periodo conocido como “guerra sucia”, para esclarecer los hechos.

Así lo anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, en el inicio de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los Hechos Ocurridos entre 1965 y 1990.

Puntualizó que las acciones a realizar son: el reconocimiento, búsqueda e investigación en lugares militares donde supuestamente se cometieron dichos actos de represión.

Agregó que se accederá a instalaciones y se consultarán repositorios, archivos, así como documentos, con la finalidad de contribuir a las investigaciones para el esclarecimiento de la verdad, en zonas y unidades militares de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Cabe recordar que se conoce como “guerra sucia” al periodo de 1965 a 1990, en el que el Estado mexicano reprimió y violó los derechos humanos, mediante asesinatos, prisión y torturas, de integrantes de movimientos sociales y políticos, algunos de los cuales eran armados.

Realizarán entrevistas a personal de Sedena

Mencionó que se contempla realizar entrevistas y recibir testimonios de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que cuente con información referente a los hechos, ya sea en activo o en retiro.

“Al mismo tiempo se plantea recoger testimonios de victimas en instalaciones militares, la apertura de las instalaciones no sólo será para expertos sino que se acompañara de aquellas personas víctimas y su testimonio será fundamental”, apuntó.

AMLO insta a agilizar investigaciones

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a familiares y víctimas, así como a las autoridades responsables a “que se apuren”, con el fin de esclarecer los acontecimientos, antes de que finalice su sexenio.

Recalcó que la “responsabilidad principal y legal” de los actos de represión contra movimientos sociales recae en las autoridades civiles, antes que en las militares.

Por lo anterior, agradeció la “lealtad” del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, y a los generales del Ejército, al cumplir sus instrucciones para abrir el Campo Militar Número 1 y todos los archivos relacionados a la guerra sucia.

“Que podamos entre todos aclarar esta situación y que podamos, no en mucho tiempo, tener un relato completo, con recomendaciones y acciones que se deban de tomar, para que de esta manera honremos la memoria de los que perdieron la vida, y que lucharon por un ideal o en cumplimiento de un deber”, apuntó.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *