Gobernador de Texas obstaculiza acuerdo migratorio entre México y EU
Gobernador de Texas obstaculiza acuerdo migratorio entre México y EU. Foto: Latinus
Gobernador de Texas obstaculiza acuerdo migratorio entre México y EU
Gobernador de Texas obstaculiza acuerdo migratorio entre México y EU. Foto: Latinus

Ante la reunión de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, el gobernador de Texas, Greg Abbott, persiste en obstaculizar un posible acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos ordenando la detención de migrantes y amenazando con declarar una invasión.

Este lunes, en el marco de la reunión binacional en Washington, Abbott encendió una vez más el debate público acusando una supuesta alianza entre los dos presidentes y el demócrata Beto O´Rourke, su contrincante en la campaña por la gubernatura texana.

“Se pueden imaginar algo peor para Estados Unidos de América que López Obrador trabajando con Joe Biden y Beto O’Rourke. Esos tres con sus políticas de fronteras abiertas serían un desastre del que nunca nos recuperaríamos”, alertó el republicano en entrevista con Fox News.

En este sentido, Abbott respaldó a los seis condados texanos que han declarado una “invasión” en la frontera con México y no descartó su iniciativa para extender la medida a todo el estado.

El mandatario, quien busca su segunda reelección, no sólo ha calentado el discurso político, sino también toda la zona fronteriza con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que se extiende por 2 mil kilómetros y tiene 28 puentes internacionales.

Impone medidas represivas en la frontera

El pasado jueves, puso en marcha medidas para que agentes texanos detengan a toda persona sin visa o residencia que pase por territorio estatal y la regrese a los cruces fronterizos con México, donde serían deportados por autoridades federales de Estados Unidos.

El fin de semana, el mandatario aseguró que las fuerzas estatales habían comenzado la detención de “migrantes ilegales” para devolverlos a México.

Esta medida otorga poder a los policías estatales para detener a cualquier persona sospechosa de ser inmigrante ilegal y regresar a los puestos fronterizos. Sin embargo, esta facultad recae en la Patrulla Fronteriza, que es la encargada de vigilar la frontera con México.

Organizaciones civiles han rechazado la medida por ser discriminatoria y perpetuar los estereotipos y el racismo. También la calificaron como inconstitucional, ya que la facultad para aplicar la ley de inmigración pertenece al gobierno federal estadounidense y no a los estados.

México y EU van por acuerdo migratorio

Por su parte, el presidente López Obrador ha señalado que las medidas emprendidas por Abbott son “politiqueras” y sostuvo que su gobierno sólo negociará sobre migración con la administración de Biden.

En tanto, la Casa Blanca advirtió al gobernador de Texas que los estados no deben entrometerse en una legislación que corresponde exclusivamente al gobierno federal.

Asimismo, trascendió que el Departamento de Justicia investiga la posible violación de los derechos civiles con la Operación Estrella Solitaria (Lone Star), ordenada por Abbott desde 2021 y con la cual ha desplegado a más de 10 mil agentes de la Guardia Nacional de Texas y policías estatales para detener a migrantes.

Este es el clima político en el que Biden y López Obrador buscarán concretar un acuerdo migratorio el martes, cuando se reúnan en la Casa Blanca por segunda ocasión.

A ello hay que sumar el gobierno de Biden enfrenta un pronóstico complejo frente a las elecciones legislativas de medio a término, que se celebrarán en noviembre.

En ellas, espera obtener al menos dos senadurías y mantener su mayoría en la Cámara de Representantes. Si lo consigue, aseguraría los votos para destrabar varias de sus iniciativas bloqueadas por los republicanos, entre ellas la regularización masiva de migrantes sin documentos, lo cual fue una de sus principales promesas de campaña para la comunidad latina en Estados Unidos.

Con información y apoyo de Esteban Altamirano 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *