Con 13 años, muere Frida, la perrita rescatista del sismo del 19S en 2017
Con 13 años, muere Frida, la perrita rescatista del sismo del 19S en 2017. Foto: SEMAR
A los 13 años, muere Frida, perrita rescatista en sismo de 2017
A los 13 años, muere Frida, perrita rescatista en sismo de 2017. Foto: SEMAR

La Secretaría de Marina–Armada de México dio a conocer que la tarde de este martes falleció Frida, la perrita labrador del Subgrupo de Control Canino para tareas de búsqueda y rescate, quien prestó sus servicios luego del colapso de diversas estructuras en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Marina, Frida falleció a causa de padecimientos propios de su edad, en la Ciudad de México, dentro de las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida.

Nacida el 12 de abril de 2009, desde cachorra, Frida creo fuertes vínculos sociales con sus entrenadores a cargo, lo que la llevó a completar su programa de entrenamiento en un tiempo récord de ocho meses, para después ser asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas junto con sus compañeros de brigada, entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, permitiéndole desarrollar exitosamente diversas misiones en desastres suscitados en México y otras partes del mundo desde el 2010 hasta el 2017.

Algunas de sus participaciones nacionales e internacionales, fueron:

Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.

Explosión de la torre PEMEX: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.

Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.

Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin vida.

Sismo en la CDMX: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Finalmente, en junio del 2019, Frida pasó a retirarse en el marco del “Día Internacional del Rescatista”, quedando en custodia del Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada de México para cubrir sus cuidados geriátricos necesarios.

Cabe mencionar que, Frida será cremada y sus cenizas serán depositadas en una urna al pie de una escultura levantada en las instalaciones de la Secretaría de Marina, donde se puede apreciar el siguiente mensaje en honor su valiente labor en México y el mundo:

“En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México

¡Gracias querida Frida!”

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *