“Aprende en Casa”, con aval de docentes y contacto con alumnos: SEP
Aprende en Casa, con 16.6 millones de usuarios; 63% accede por móvil. Foto: Katia Fernández/EsImagen
“Aprende en Casa”, con aval de docentes y contacto con alumnos: SEP
Aprende en Casa, con 16.6 millones de usuarios; 63% accede por móvil. Foto: Katia Fernández/EsImagen

El portal de internet de Aprende en Casa, estrategia de la SEP para educación a distancia desde el inicio de la pandemia de Covid -19, suma 16.6 millones de usuarios, de los cuales el 63 por ciento, es decir, 10.5 millones,  accede por móvil.

Lo anterior, de acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), según las cuales,  del 20 de marzo de 2020 al 13 de enero de 2022, la página registró más de 630 millones 675 mil visitas, con un promedio  de 7.17 minutos de duración.

El 32 por ciento de los usuarios de la página accedió con computadora (5.4 millones) y 5 por ciento con tabletas electrónicas (733 mil).

En cuanto a los contenidos de Aprende en Casa que se transmiten por televisión, HR Ratings y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) reportaron una audiencia total, desde el inicio del presente ciclo escolar hasta la fecha, de 494.2 millones de televidentes, con un alcance semanal promedio de 30.8 millones de televidentes.

Durante el ciclo escolar 2021-2022 la audiencia semanal de Aprende en Casa alcanzó 125.3 millones de televidentes en Canal Once; 119.8 millones en TV UNAM, y 248.9 millones en Ingenio TV.

El canal oficial de YouTube registró, en el mismo periodo, 111.8 millones de vistas; 923 mil usuarios suscritos y 10 mil 275 videos publicados. Contiene las clases televisadas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria de los últimos dos ciclos lectivos 

En el presente ciclo escolar, el canal registra 5.1 millones de vistas y 12 mil 200 nuevos suscriptores.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, consideró que los números de audiencia de Aprende en Casa, tanto en televisión como en Internet, “dan cuenta de la importancia que representa esta estrategia para las y los educandos de nivel básico, docentes y familias, incluso cuando en este ciclo escolar la mayor parte de las escuelas han regresado a las aulas ofreciendo el servicio educativo de manera mixta”. 

La estrategia de educación a distancia cumple con el principio de equidad e inclusión, al incorporar 295 programas bilingües de la asignatura Lengua Materna, 284 programas de primaria, 11 programas de secundaria, en 32 lenguas indígenas, con el apoyo de 97 docentes colaboradores, en 18 entidades federativas.

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