28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis ¿Por qué se conmemora?
28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis ¿Por qué se conmemora?. Foto: Infoabe
28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis ¿Por qué se conmemora?
28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis ¿Por qué se conmemora?. Foto: Infoabe

¿Tú o algún familiar se han contagiado de hepatitis? ¿Qué tanto sabes de esta enfermedad? Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, el 28 de julio, te contamos más sobre ésta, misma que a principios de año alertó al mundo por casos en menores.

Lo primero que debes saber es que el día fue elegido en honor al descubridor del virus de la hepatitis B, Baruch Samuel Blumber y busca sensibilizar y concientizar sobre la enfermedad y otros padecimientos que provoca, los cuales pueden llevar a la muerte

La hepatitis puede ser A, B, C, D y E, misma que, hasta junio de 2022, afectaba a 325 millones de personas en el mundo, además de 1.4 millones de defunciones, de las cuales 38 mil 563 se registraban en México, según cifras de la Secretaría de Salud federal.

Hepatitis A y E; sus síntomas

La hepatitis A y E se transmite por ingerir agua o alimentos contaminados, así como por prácticas sexuales con contacto anal-oral y generalmente producen infecciones leves que se resuelven sin tratamiento y sin dejar secuelas.

La tipo A puede ir desde la infección asintomática hasta la falla hepática aguda, aunque no progresa a crónica. Entre los síntomas que genera están la fiebre, malestar general, nauseas o vómitos, malestar abdominal y coluria; también puede producir prurito, diarrea o erupción cutánea.

Sin embargo, una de sus principales complicaciones es la recurrencia, pues se desarrolla hasta en el 12 por ciento de los pacientes después de la resolución inicial.

Por su parte, la hepatitis B, C y D, se transmite por compartir jeringas, rastrillos, cepillos de dientes u otros infectados, así como prácticas sexuales y transmisión vertical de madre a hijos. A diferencia de los tipos anteriores, estas sí puede producir infecciones crónicas, cirrosis y cáncer de hígado, por lo que la hepatitis C es la principal causa de trasplantes de hígado en México.

Hepatitis en niños de México

A inicios de año, el mundo entró en alarma luego de que se registraron contagios de hepatitis aguda en pediatría; en México, fue el 20 de mayo cuando se reportó el primer caso sospechoso.

Hasta ese mes, se habían notificado 614 casos en el mundo, de los que 26 niños requirieron trasplante, mientras que 14 fallecieron en Irlanda, Indonesia, México, Palestina y Estados Unidos.

Por su parte, en Puebla, el 2 de junio la Secretaría de Salud Estatal informó que había dos casos sospechosos, aunque los resultados no habían sido corroborados con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Su diferencia con los tipos anteriores, es que de esta aún no se identifica la causa de la infección.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *