Firma canadiende desiste de permiso para planta solar en Tecali
Nuevamente, Audi pide permiso para planta solar en San José Chiapa. Foto: Energy Business México
Firma canadiende desiste de permiso para planta solar en Tecali
Nuevamente, Audi pide permiso para planta solar en San José Chiapa. Foto: Energy Business México

Por segunda vez en lo que va del año, Audi ingresó ante la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la instalación de un parque solar en San José Chiapa, Puebla, donde está ubicada su planta armadora; en total, usaría 67 mil 557.6 metros cuadrados para la obra.

Así lo dio a conocer la gaceta ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde destacó que el área del polígono del proyecto no requiere cambio de uso de suelo, debido a que se trata de un área de asentamientos humanos, además de que se instalaría en el 1.47 por ciento de la superficie total que ocupa la planta Audi.

De acuerdo con el documento, los estudios preliminares, preparación del sitio y construcción del proyecto se ejecutarían en no más de 15 meses.

En tanto, la etapa operativa abarcaría un lapso de 25 años, mientras que la etapa de cierre del proyecto se realizaría en dos años, por lo que la totalidad de las etapas y vida del proyecto son 28 años y 3 meses.

La planta sería suministrada a la planta de producción automotriz para su autoabasto, además de que la potencia instalada de la central eléctrica tendrá una capacidad bruta de 5,195 kWp en corriente directa y una generación neta de 4,200 kW en corriente alterna.

La radiación solar, por su parte, sería captada por 9 mil 620 módulos fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia cuya potencia nominal de cada uno de ellos asciende a 540 Wp.

Cabe mencionar que fue el pasado 1 de julio cuando la Semarnat rechazó la primera MIA del proyecto al señalar que debió realizarse en la modalidad regional y no particular.

Lo anterior porque, de acuerdo con la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira), este tipo de obras requieren, desde su concepción inicial, el establecimiento de la propia central, de la subestación eléctrica y de las líneas de transmisión internas, lo cual involucra un conjunto de proyectos que deben realizarse en una región ecológica determinada.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *