Niegan permiso a desarrollo residencial que removería 11.7 hectáreas de encino
Niegan permiso a desarrollo residencial que removería 11.7 hectáreas de encino. Foto: Especial
Niegan permiso a minera para quitar 4 hectáreas de encino en Sierra Norte. Foto: Diego Armando Melendez Aguilar/CienciaCierta

La Semarnat negó el permiso para el cambio de uso de suelo en el predio “El Molcajete” en el municipio Honey, en la Sierra Norte de Puebla, que pretendía la remoción de 4.3 hectáreas de encino por parte de una minera para la extracción de arcilla a cielo abierto.

Este proyecto es del Grupo Minero Honey que ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su evaluación el 1 de julio de 2021.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) obra que consiste en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la extracción de arcilla.

Para su análisis el folio que se le asignó fue el 21PU2021FD067, según el promovente el área donde se buscaba el cambio del uso de suelo corresponde a un sitio con gran presencia de encinos, en la cual se identificó una especie vegetal bajo status tillandsia imperialis, de acuerdo con la nom-059-semarnat-2010 bajo la categoría de amenazada.

Al identificarse dicha especie el promovente considera la ejecución de un programa de rescate de la especie, a fin de mantener existencias de los ejemplares y con ello, garantizar su permanencia en el predio y ámbito regional.

Cabe mencionar que este proyecto minero a cielo abierto ya había sido rechazado anteriormente por la dependencia federal, pues en enero de 2021 había sido ingresado con el folio 21PU2020FD004.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *