Explotación de mina destruye zona arqueológica en Huauchinango, acusan
Explotación de mina destruye zona arqueológica en Huauchinango, acusan. Foto: Jorge A Hernández C/Facebook
Explotación de mina destruye zona arqueológica en Huauchinango, acusan
Explotación de mina destruye zona arqueológica en Huauchinango, acusan. Foto: Jorge A Hernández C/Facebook

Ciudadanos acusaron que la zona arqueológica del cerro de Teopanzolco de Huauchinango está siendo destruida  por los trabajos que se llevan a cabo en la mina de piedra del diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Marco Antonio Natale Gutiérrez.

Así lo evidenciaron en Facebook, donde pidieron la Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) voltear a ver el caso.

Exigieron parar los trabajos en la mina, ya que se encuentra dentro del Área Natural Protegida (ANP) de la cuenca hidrológica del río Necaxa, la cual fue declarada así por decreto desde 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

“Es indispensable saber quiénes otorgaron los permisos para la explotación del cerro que hoy está en clara destrucción. Quién aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental y quiénes estaban al frente de las dependencias de gobierno que permiten que hoy esté semi destruido el cerro”, mencionó el denunciante.

Criticaron que Natale Gutiérrez pertenezca a un partido que dice procurar el medio ambiente, cuando hace lo contrario “para su interés personal”.

Por último, el ciudadano exhortó a los pueblos aledaños como lo son Huauchinango, Cuacuila, Xattepec, Papatiazolco, Cuautita, Texcapa y Papatiatta para que no se permita más el saqueo y la destrucción del medio ambiente y el patrimonio histórico-cultural.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *