Desde 1984, el Movimiento Antorchista llegó a Huitzilan de Serdán, organización que contribuyó al desarrollo del municipio, destacó Filiberto Hernández Bonilla, músico y compositor de los corridos del municipio.
Don Filiberto, quien también es miembro del pleno central del Movimiento Antorchista, relató que en 1928 Huitzilan de Serdán empezó a sufrir el maltrato del cacicazgo, les quitaban sus tierras a base de engaños, además de la situación de violencia por las disputas entre los pistoleros de los caciques.
“Huitzilan era un pueblo sin ley, fue sometido y nadie se preocupó porque Huitzilan de Serdán saliera adelante, Yo soy originario de aquí y me di cuenta de todo, pasamos una época muy difícil y sufrimos violencia por culpa del cacicazgo”, dijo.
Sin embargo, en 1984 el movimiento les ayudó a lograr uno de los anhelos más grandes para su pueblo: la tranquilidad y paz social.
En ese sentido, resaltó que la juventud ahora cuenta con un municipio que tiene los servicios básicos, educación, con buenas instalaciones, áreas de recreación, deportivas y culturales, donde los estudiantes pueden desarrollar sus capacidades y descubrir sus talentos; y esto ha sido gracias al trabajo del Movimiento Antorchista que desde hace 38 años ha venido impulsando y organizando a la gente para poder mejorar su calidad de vida.
“Es muy importante que sepan la historia de nuestro pueblo, porque el que la olvida está condenado a repetirla, y nosotros estamos interesados de que la juventud conozca la historia, pues nuestros compañeros murieron por cambiar a su pueblo, a Huitzilan; perdieron la vida, ellos nunca se echaron para atrás, como un solo hombre combatieron y gracias a eso fue posible la transformación“, enfatizó.
Editado por: GDLRP