Curanderas de Ayotoxco piden a SS aumentar pagos y no retrasarlos. Foto: Asistencia Médico Legal

Parteras, hueseras y curanderas del módulo de Medicina Tradicional de Ayotoxco de Guerrero pidieron a la Secretaría de Salud (SS) de Puebla aumentar a 100 pesos el pago por cada paciente, pues actualmente les dan 50, así como se les entregue el dinero mensualmente y no cada tres meses.

Así lo comentó la huesera Teresa González Martínez en entrevista con Ángulo 7, quien señaló que la petición firmada por 10 de ellas ya fue enviada al gobernador Miguel Barbosa Huerta y José Antonio Martínez García, titular de la dependencia.

Explicó que en los seis años que lleva ahí, les dan 50 pesos al día por paciente, monto que se ha mantenido desde 2007, cuando inició el programa, por lo que sus ganancias son variables, ya que hay jornadas en que no atienden a nadie, pero hay otros en que reciben hasta a ocho.

No obstante, ellas tienen que solventar sus viáticos, por ejemplo, para que González Martínez pueda llegar al centro de Medicina Tradicional, contó, debe viajar dos horas de ida y dos de vuelta, pues vive en San José Acateno, lo que le genera un gasto, al día, de al menos 140 pesos.

A ello se suma que tampoco reciben comida, pese a que sus compañeras con más antigüedad en el centro le señalaron que cuando inició el programa de Medicina Tradicional les proporcionaban el desayuno.

Explicó que entre ellas cooperan para hacer mejoras al lugar, tales como poner cercas, pintar, sembrar y cuidar sus plantas medicinales o arreglar los desperfectos y, aunque se encargan del mantenimiento del módulo y la atención médica, sus pagos son entregados con retrasos.

Detalló que les pagan cada tres meses, por ejemplo, el último pago de 2022 se los dieron en abril, por lo que solicitaron a Martínez García, les sean entregados los recursos con al menos un mes de espera.

Asimismo, señaló que no reciben insumos como cloro, sábanas y jabón, por lo que entre las diez voluntarias de este centro cooperan para comprarlo; incluso, ellas tienen que hacer la limpieza del lugar, pues no les asignan personal de intendencia.

Expresó su inconformidad con que ellas deban hacer estas labores, ya que los pacientes pueden acudir a cualquier hora de la jornada y no les parece correcto hacerlo cuando hay personas a la espera de atención.

Piden no olvidar el módulo

En tanto, aseveró que luego de que la excoordinadora del módulo Verónica Ramos Escobar denunció acoso contra dos curanderas fue cesada, por lo que también pidieron su reinstalación, ya que es una persona comprometida con mejorar el módulo, pues las ayudaba con la siembra de las plantas medicinales; les gestionaba despensas y apoyos, además de que fungía como terapeuta de ellas, pues es psicóloga de formación.

Las voluntarias del módulo señalaron a la coordinadora estatal del programa, Alicia Barrales Ramos, por no haber atendido el problema de acoso, pese a que el señalado renunció el pasado enero, así como indicaron que la subdirectora de Atención Primaria a la Salud, Laura Casimira Juárez, tampoco toma en cuenta sus quejas.

Señaló que la importancia de este Módulo de Medicina Tradicional de Ayotoxco, en la Sierra Norte, radica en que son conocidas por la comunidad, además de que poseen conocimientos de la medicina herbolaria y ancestral a la que los pobladores le tienen confianza.

Debido a que cada día hace guardia una partera, una curandera y una huesera, la población tiene la garantía de que será sanada de problemas comunes como “empacho” o hacer una limpia de energía, pero también pueden sanar una lesión por una caída, o cuestiones más complejas como una amenaza de aborto.

“Somos buscadas por las gentes de las comunidades y de Ayotoxco y de otros lados, hasta de Teziutlán nos buscan, han venido desde Puebla capital, de México y pues la verdad estamos muy, pero muy molestas y tristes”, comentó.

González Martínez resaltó que es necesario darle atención a este programa, ya que en todo el estado existen 15 módulos con casi 300 voluntarios, de los cuales diez están en Ayotoxco.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *