Cafeticultor de Cuetzalan busca registrar su marca para mejorar ingresos
Cafeticultor de Cuetzalan busca registrar su marca para mejorar ingresos. Foto: Ángulo 7
Cafeticultor de Cuetzalan busca registrar su marca para mejorar ingresos
Cafeticultor de Cuetzalan busca registrar su marca para mejorar ingresos. Foto: @Edd_Eddiiy

Andrés Méndez Domínguez lleva 3 años como cafeticultor en la zona de Cuetzalan, conservando una tradición familiar, y busca proyectar el negocio mediante registro de su marca; desde el año pasado, ya comercializa su producto en exposiciones estatales.

En entrevista con Ángulo 7, comentó que el apoyo que ha tenido por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) le ha dado un impulso para vender este aromático, pues antes solo lo hacían en su demarcación y ahora ya lo hace también en la capital poblana.

Comentó que para él ser productor de café es un orgullo, pues “todo mundo” lo consume, pero no conoce el proceso que conlleva desde que se siembre hasta que se sirve, además de que el que se da en la Sierra Norte del estado “es de gran calidad”.

“Es un orgullo pertenecer a este sector, eso es lo que me gusta (la producción), porque sabemos que cada cosa que hagas está enfocada a hacer bien y eso nos motiva cada vez más porque cuando la gente lo prueba y te dice, tú café está muy bueno, eso nos motiva bastante”, asentó.

Dijo que en su momento la plaga de la roya en la planta los afectó, pero ahora va mejorando y en su caso son un grupo de seis personas que se dedican a la siembra, cosecha y demás proceso, por lo que tienen 2 años de empacarlo, aunque está en proceso el registro de la marca.

Contó que lo venden también en bolsa transparente, ya que, aunque la calidad es la misma, aún no puede decir que ya tiene un nombre propio mientras no concluyan con el registro, siendo ahorita Cuetzalan, en su municipio de origen, y en la Angelópolis, donde lo comercializa.

Refirió que va llevar de nombre “Semanauak, café de la sierra” y prevé que para el primer trimestre del año que entra ya tenga la certificación, pues esto les abrirá nuevos mercados, así como buscan que pueda ofertarse en anaqueles, aunque para eso necesitan tener la marca.

Recordó que en su momento por la pandemia del Covid-19 se vieron afectados porque no podían salir a otros lugares a venderlos debido a las restricciones que se tenían, por lo que fue apenas a partir del año pasado cuando empezaron a hacerlo en la capital poblana.

Van por comercio en plataformas

Méndez Domínguez mencionó que también buscan comercializarlo a través de plataformas como “Mercado Libre” y otras, así como que, en un futuro cercano, poder dar trabajo a habitantes de la comunidad, ya que por el momento solo son familiares los que se encargan de todo.

Manifestó que el costo del café ha aumentado en los últimos 2 años, pues de 150 paso a 250 pesos, que es el valor promedio del mercado internacional, lo que los beneficia en sus ingresos, ya que a diferencia de otros productos solo se utiliza la mano de obra, ya que los insumos son orgánicos y locales.

“Estoy en acompañamiento de la SDR, desarrollando la marca, la imagen, diseño, estamos siendo apoyados para comercializar y que se dé a conocer nuestro café, que es un producto 100 por ciento poblano, que sabemos que es de gran calidad y de esta manera llegar a más gente”, asentó.

Enfatizó que, con la marca, el empaque y el etiquetado de podrán dar un valor agregado, pues la imagen influye en la gente: “se dice mucho que de la vista nace el amor, entonces las personas se van por lo que ve, y eso les ayuda bastante a fortalecer el producto”.

Esto, pues puso de ejemplo que un cuarto de café en una bolsa transparente de plástico la puede dar en 50 pesos, pero ya con el registro de la marca en 70, mientras que el kilo puede subir de 200 a 250, pues, aunque es la misma calidad, la presentación le da el plus al producto.

LPR

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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