Foto: @Gob_Puebla/Twitter
Foto: @Gob_Puebla/Twitter

El gobernador Miguel Barbosa Huerta abrogó la declaratoria de área natural protegida de Cerro Colorado, en la Sierra Negra de Puebla, firmada en 2017, debido a que no respetó los derechos de audiencia y despojó a ejidatarios de sus tierras; fue un “acto de arbitrariedad”.

Este miércoles, ante alcaldes de Ajalpan, Nicolás Bravo, Chapulco, San Antonio Cañada, Miahuatlán, Vicente Guerrero y Tehuacán, así como comisariados ejidales en representación de más de 15 mil ejidatarios afectados, el mandatario firmó la abrogación del documento.

Lo anterior porque la declaratoria firmada durante el gobierno de Rafael Moreno Valle los días 20 y 27 de octubre de 2017 despojó a ejidatarios de 19 mil 511 hectáreas, el 58.4 por ciento del total de la superficie declarada como área natural, toda vez que se les impidió seguir trabajando esas tierras.

El mandatario poblano destacó que “las áreas naturales protegidas tienen razón de ser, pero justificadas” y sin afectar la vida de las personas que viven alrededor, al tiempo de destacar que su gobierno lleva al menos dos procesos de declaratorias.

Sin embargo, destacó que para este proceso es necesaria la garantía de audiencia, para hacerle saber a la ciudadanía el porqué se lleva a cabo, de lo contrario, se está violando la acción legal.

En su intervención, Lorenzo Martínez Benítez, director de Tenencia de la Tierra, dio a conocer las irregularidades en la declaratoria recién abrogada, entre ellas, que se violó la garantía de audiencia, pues representantes ejidales y alcaldes no fueron informados sobre el proceso, además de que se les restringió su derecho de posesión de tierras y ejidos por la declaratoria.

Fue el 18 de enero de 2020 cuando Barbosa Huerta se reunió con los quejosos para analizar el problema, donde el mandatario se comprometió a subsanar las irregularidades y restituir a los 19 núcleos ejidales los derechos humanos que les fueron violados.

Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), informó que se están revisando las declaratorias para verificar que cumplan con la ley, pues el medio ambiente es un requisito para la permanencia de la vida.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *