Quema del Panzón en San Pedro, una tradición de origen prehispánico
Quema del Panzón en San Pedro, una tradición de origen prehispánico. Foto: Arlette Gordian/EsImagen
Quema del Panzón en San Pedro, una tradición de origen prehispánico
Quema del Panzón en San Pedro, una tradición de origen prehispánico. Foto: Arlette Gordian/EsImagen

Luego de dos años de pausa debido a la pandemia del Covid-19, este jueves San Pedro Cholula realizó la tradición “Quema del Panzón”; a continuación, te contamos un poco de la historia de esta costumbre histórica.

El origen de esta tradición es prehispánico, pues una fiesta similar se hacía en honor a Ehécatl Quetzalcóatl, la cual duraba 40 días.

En dicho periodo, pobladores intercambiaban y vendían mercancías artesanales con peregrinos y comerciantes del Valle de Puebla, de la Mixteca e incluso con personas de otras regiones.

Al principio de la fiesta, en ese tianguis, un esclavo era comprado y entregado a los sacerdotes para que lo alimentaran y vistieran como a Quetzalcóatl, además de obsequiarle collares de flores y recorrer con él la ciudad.

Para que no se escapara, por las noches era encerrado, pues al finalizar los 40 días sería sacrificado. Nueve días antes de la fiesta, los ancianos hablaban con el esclavo para comunicarle lo que pasaría, mientras que éste debía dar el apercibimiento, si no lo hacía, entonces los ancianos debían proceder a darle de beber cierta mezcla que lo dejara insensible, pues de estar triste, significaba un mal augurio. Finalmente, el hombre era sacrificado.

Con la llegada de los españoles, la tradición de “El Panzón” se modificó y actualmente se celebra cada 8 de septiembre con figuras de cartón que llevan el nombre del mayordomo de cada barrio, aunque a través del tiempo ya solo dos de diez barrios lo celebran: Santa María Xixitla y San Matías Cocoyotla.

Asimismo, ahora las grandes figuras de cartón que simulan a hombres gordos son llenadas de pirotecnia y fruta, la cual se dispersa cuando éstas son quemadas, lo cual es representación de abundancia.

Al finalizar el evento, se reparte fruta a los asistentes en la escalinata principal del Santuario de la Virgen de los Remedios.

Cabe mencionar que, durante la mañana, pobladores también asistieron al tradicional trueque, uno de los eventos más esperados por habitantes de San Pedro Cholula y visitantes.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *