La Semarnat aprobó un proyecto de colectores y subcolectores en Cuautlancingo el cual busca sanear el río Atoyac y tendría una inversión de 237 millones de pesos, el Ceaspue lo envió a la dependencia federal para su análisis.
Dicho proyecto fue ingresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en agosto de 2021, con el folio 21PU2021H0070.
La vigencia de la obra cuyo promovente es la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) será de 20 años y seis meses.
En esta obra, solamente se contempla a Cuautlancingo que es la finalización del emisor para llegar a la planta de tratamiento El Conde, aunque el proyecto en general prevé colectores en otros seis municipios.
Para echar a andar este proyecto tan solo en Cuautlancingo, se planeaba una inversión de 237 millones 661 mil 443 pesos, para la preparación del sitio, construcción del colector y subcolectores, dinero que sería suministrado por el Ejecutivo federal a través de la Ceaspue.
Cabe recordar que el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga (IIMA) de la Ibero Puebla señaló que la contaminación en la cuenca del Atoyac provoca enfermedades, erosiona los ecosistemas y convierte los acuíferos en zonas de disputa.
Asimismo, la Ibero puntualizó que el proceso de saneamiento del río Atoyac comenzó hace más de 30 años y no ha presentado avances significativos.