Activista denuncia a policía de Atlixco ante CDH Puebla por detención ilegal
Activista denuncia a policía de Atlixco ante CDH Puebla por detención ilegal. Foto: Alicia Jiménez/EsImagen

La activista Ana María López Romero presentó una denuncia por la violación de derechos humanos ante la CDH Puebla contra la policía de Atlixco, pues fue acusada de robo y detenida al intervenir en el levantamiento de mercancía de una vendedora ambulante; fue amenazada con sufrir abuso sexual y extorsionada.

López Romero relató que el 19 de mayo fue detenida junto con un compañero de 16 años al intervenir en un operativo contra vendedores ambulantes a quienes se les estaba quitando la mercancía, por lo que los elementos policíacos procedieron a esposarla con amanazas, en el trayecto una de las uniformadas la intimidó verbalmente.

Posteriormente fue ingresada a un cuarto donde fue amenazada con sufrir abuso sexual y también ser extorsionada, debido a que en ese lugar le pidieron que se bajara los pantalones y la ropa interior para hacer sentadillas, diciéndole que si no obedecía iba a ser golpeada y abusada sexualmente, estas intimidaciones verbales duraron las 48 horas que estuvo detenida.

Asimismo, la afectada acusó que los uniformados le dijeron que si tenían medio millón de pesos para pagar la fianza los dejarían salir a ella y al menor de edad que la acompañaba.

Por lo anterior, la activista, acompañada de integrantes del Frente Nacional de Izquierda Social (Fenis), acudió a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla para además de presentar la denuncia correspondiente, solicitar una audiencia con el titular de este órgano autónomo, José Félix Cerezo Vélez, para informarle del mal manejo del sistema de seguridad que prevalece en Atlixo, cuya administración está a cargo de la morenista Ariadna Ayala Camarillo.

Finalmente exigió que se investigue a los elementos policíacos que participaron en su detención y a Antonio Hernández Pacheco, titular de Seguridad Pública en dicho municipio.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *